• Soldados estadounidenses montan guardia en el sur de Mosul, Irak. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 31 de julio de 2021 13:30

La Resistencia de Irak advierte a EE.UU. de un conflicto, pues no considera a Washington serio en su proclamada decisión de retirar a sus tropas del país árabe.

“La confrontación puede comenzar en cualquier momento, ya que Washington no toma en serio la retirada de Irak”, ha alertado este sábado una fuente del Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí a la cadena rusa Russia Today (RT) en idioma árabe.

La fuente ha asegurado que los grupos iraquíes de la Resistencia están “completamente preparados para la confrontación”.

En este sentido, ha enfatizado que las facciones de la Resistencia iraquí serán los que “determinarán el comienzo y final [de cualquier conflicto], porque Estados Unidos quiere burlarse de la voluntad de los iraquíes y su exigencia de poner fin a la ocupación” estadounidense.

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunciaron el lunes que Washington pondrá fin a su “misión de combate” en Irak a finales de año. Sin embargo, los soldados estadounidenses no volverán a casa por completo. De hecho, se espera que muchos de los 2500 miembros de las fuerzas armadas estadounidense permanezcan en el país árabes con fines de “formación y asesoramiento”, según dio a conocer el inquilino de la Casa Blanca.

 

Conforme a estimaciones de muchos exertos, el anuncio hecho por Biden solo supone una redefinición de la misión del país norteamericano en Irak, y tendrá poco efecto sobre la vulnerabilidad de los militares estadounidenses a los ataques que sufren en el país árabe.

En este sentido, en una nota publicada el martes, el portal Responsible Statecraft consideró que el anuncio de una retirada de tropas, cuando “en realidad no se van a retirar”, refuerza la posibilidad de un conflicto.

Por todo ello, Qais al-Jazali, líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, puso el miércoles en entredicho las promesas de Washington de abandonar el territorio iraquí hasta el 31 de diciembre, fecha acordada por Joe Biden y Al-Kazemi.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá) remarcó el jueves que está listo para obligar a las tropas de EE.UU. salir del país árabe “en humillación”.

tqi/hnb