• Militares de EE.UU. en base militar de Al-Qayara, a unos 50 kilómetros de Mosul, Irak. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 30 de julio de 2021 14:41

El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá) remarca que está listo para obligar a las tropas de EE.UU. salir del país árabe “en humillación”.

“Estamos completamente preparados para expulsar una vez más a las fuerzas estadounidenses de Irak en humillación”, hizo hincapié el jueves Kataeb Hezbolá, que integra parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

En un comunicado, indicó que se ha opuesto y se opondrá firmemente al dominio de las potencias coloniales “malvadas” sobre los recursos naturales del país árabe, para luego asegurar que continuará desempeñando sus funciones independientemente de las presiones y desafíos que pueda enfrentarse.

Resistencia de Irak, espina en el ojo de EE.UU.

De acuerdo con el movimiento iraquí, todos los grupos de la Resistencia de Irak se han convertido en una “espina en el ojo del enemigo estadounidense”. Al respecto, advirtió que las fuerzas de ocupación de EE.UU. deben saber que se enfrentarán a grandes sorpresas si no dejan el territorio del país árabe.

 

En esta misma línea, Qais al-Jazali, líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que también forma parte de las Al-Hashad Al-Shabi, puso el miércoles en entredicho las promesas de Washington de abandonar el territorio iraquí hasta el 31 de diciembre, fecha acordada el lunes por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi.

“Si no se toman medidas prácticas para expulsar a los estadounidenses, los grupos de Resistencia no serán engañados”, aseveró Al-Jazali, agregando que “la resistencia continuará hasta la retirada real de las tropas extranjeras de Irak”.

La presencia de tropas norteamericanas en Irak se ha convertido en un tema polarizador, especialmente luego del asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán; y del subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. el 3 de enero de 2020.

Entretanto, las bases y los convoyes logísticos estadounidenses desplegados en Irak son blanco de ataques. 

mdh/nkh/tqi