• Tanques del Ejército turco en Silopi, cerca de la frontera con Irak. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 15:35

Desde Irak alertan del expansionismo de Turquía, que planea establecer una base en el país árabe y advierten de que eso es una “declaración de guerra”.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, anunció el viernes que Ankara planifica montar una nueva base militar en las áreas fronterizas del norte de Irak, donde ha estado involucrada en una operación contra los milicianos kurdos.

“El anuncio de la parte turca de establecer una base militar en el norte de Irak es un paso provocativo y una declaración de guerra”, ha declarado este sábado el diputado iraquí, Muhamad al-Baldavi, miembro del movimiento Al-Sadequn.

A su vez, Ammar Ta’meh, jefe de la facción Al-Nahj al-Watani, ha condenado y rechazado tal medida tachándola de una violación contra la soberanía de Irak que afectará las relaciones Bagdad-Ankara.

Decisión de Turquía es beneficiosa para terroristas de Daesh

“Tales medidas provocativas obstaculizan las oportunidades de cooperación y coordinación necesarias para contrarrestar los desafíos comunes que enfrenta la región como resultado de la propagación del terrorismo y la ideología extremista y producen nuevos focos de tensión”, ha denunciado Ta’meh.

Asimismo, ha alertado que la decisión de Ankara da una oportunidad a los remanentes del grupo terrorista Daesh que se han beneficiado durante mucho tiempo de los conflictos y distanciamiento de posiciones entre los países de Asia Occidental para llevar a cabo su campaña brutal.

Ante tal coyuntura, ha agregado, para mantener la seguridad y la estabilidad en el territorio, resulta imprescindible una posición nacional unificada con el objetivo de ayudar al Gobierno a mantener la soberanía del país y poner fin a la influencia de los extranjeros.

Ankara alega que de este modo quiere intensificar sus operaciones militares contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —que Turquía considera terroristas— cerca de su frontera en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, donde de vez en cuando realiza bombardeos pese al rotundo rechazo de Bagdad.

ftn/ybm/fmk/hnb