• Un vehículo militar estadounidense arde en llamas tras un ataque en Irak, 11 de julio de 2020.
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 0:24

Un convoy de apoyo para las tropas de EE.UU. en Irak es atacado en el centro del país árabe, cinco días después del acuerdo de retiro de estas fuerzas ocupantes.

Tal y como ha informado el canal Saberin News en la red social Telegram, el ataque ha ocurrido en las últimas horas de este domingo en la provincia central iraquí de Salah al-Din, ocupada por las tropas estadounidenses.

La nota precisa que un grupo recién formado, llamado Resistencia Internacional, se ha atribuido la responsabilidad del ataque con bombas de carretera EFP (Explosivos Formados para Penetración).

En los últimos meses, se han producido ofensivas similares contra convoyes militares norteamericanos en Irak. La coalición estadounidense ha solicitado en varias ocasiones la ayuda de empresas locales para esquivar los ataques y transferir su equipo.

El pasado lunes, solo en un día, tres convoyes militares de Estados Unidos fueron atacados en las provincias iraquíes de Babel y Al-Yusufiya (centro), así como en Al-Qadisiya (sur).

 

La ofensiva de esta jornada ha ocurrido cinco días después de los diálogos estratégicos entre Estados Unidos e Irak en que se acordó la retirada de “todas” las tropas de combate estadounidenses del país árabe.

Irak ha exigido la salida de tropas estadounidenses, en particular, tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado perpetrado el 3 de enero de 2020 por orden de la Presidencia de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí.

sar/ncl/hnb