• EEUU intenta acabar con toda resistencia a su presencia en Irak
Publicada: sábado, 9 de enero de 2021 18:11
Actualizada: sábado, 9 de enero de 2021 18:46

EE.UU. sanciona a las fuerzas populares iraquíes y a sus dirigentes para acabar con cualquier resistencia a su presencia en Irak, según una analista.

Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista La Comuna, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV, ha asegurado que EE.UU. sanciona a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y a su líder Faleh al-Fayaz por ser muy “muy críticos” con su presencia en su país.

La periodista señala que Al-Hashad Al-Shabi ha sido una “fundamental en la lucha contra Daesh”, pero, además, “ha condenado la presencia de EE.UU. en su país”, país “que invadió” en 2003.

Parejo Rendón, en relación al asesinato del teniente general iraní, Qasem Soleimani, y del subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado estadounidense en Irak, ha apuntado que la consecuencia directa es que “el rechazo popular hacia la presencia de EE.UU. se ha hecho cada vez más fuerte”.

 

Ante tal panorama, la analista considera que las sanciones que aplica EE.UU. son parte de su estrategia para tratar de “debilitar esta resistencia a su invasión”.

EE.UU. utiliza el mecanismo de las sanciones para poder seguir en Irak, pero las sanciones han comenzado a perder eficacia, añade.

El viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció en un comunicado la imposición de embargos contra Al-Fayaz por una supuesta violación de los derechos humanos en Irak.

Al-Fayaz insiste en que las tropas estadounidenses deben abandonar el país, lo que, a su juicio, daría a Irak una “independencia real”.

El domingo pasado, en un acto conmemorativo por el primer aniversario del martirio del general Soleimani y Al-Muhandis el dirigente de las fuerzas populares de Irak indicó que “la venganza por el asesinato de los comandantes de la Resistencia será la implementación de la resolución del Parlamento [iraquí, que exige] la salida de los militares estadounidenses”.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/hnb/nii/