• El premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, en una reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 20 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2020 10:34

El primer ministro iraquí confirma reportes que dicen que EE.UU. está considerando cerrar su embajada en Bagdad debido a los continuos ataques en su contra.

Durante una sesión de Gabinete, Mustafa al-Kazemi indicó el martes que los continuos ataques con misiles han obligado a “instituciones y organismos diplomáticos a considerar el cierre de sus embajadas, el primero de los cuales es Estados Unidos y la Unión Europea (UE)”.

Al-Kazemi agregó que si la seguridad no está garantizada, las misiones extranjeras no podrán trabajar en Irak.

El premier iraquí denunció que continúan los ataques con cohetes, el último de los cuales tuvo lugar el lunes, y mató a siete personas, entre ellas mujeres y niños. Al-Kazemi había ordenado anteriormente la apertura de una investigación inmediata sobre el ataque que tuvo como objetivo el aeropuerto de Bagdad, capital, donde se hallan desplegados soldados estadounidenses.

 

Durante los últimos días, Washington ha recurrido a amenazar al Gobierno iraquí con cerrar su embajada para obligar a Bagdad a tomar medidas contra las fuerzas populares de Irak, a quienes culpa de una serie de atentados contra los militares y las representaciones diplomáticas de EE.UU. en el país árabe. 

En su último intento, Estados Unidos vinculó el martes el ataque al aeropuerto de Bagdad a tales fuerzas populares, advirtiendo del “peligro inaceptable” que generan en Irak.

Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá) rechazó la acusación estadounidense, afirmando que ha hallado evidencias claras de la implicación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en el ataque del lunes.

El sábado, el secretario general de Kataeb Hezbolá, el sheij Akram al-Kaabi, dejó claro que la Resistencia nunca ha atacado un objetivo civil ni a las delegaciones diplomáticas, si bien excluyó a los ocupantes estadounidenses que disfrazan sus actividades delictivas bajo la comparecencia diplomática y el edificio de la embajada.

tmv/ktg/fmk/mkh