• La embajada de Estados Unidos en Bagdad, capital iraquí.
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2020 18:33

Estados Unidos dice que ya ve definitivo el cierre de su embajada en Bagdad, capital iraquí, informa este domingo la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen.

Fuentes diplomáticas revelaron a Al-Mayadeen que EE.UU. informó a sus aliados que “la decisión de cerrar la embajada estadounidense en Bagdad está tomada”.

No obstante, dichas fuentes no han declinado la posibilidad de que Washington se retracte de tal decisión una vez se revalúe la situación en Irak.

El movimiento iraquí Asaib Ahl Al-Haq —que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)— ha denunciado también, la misma jornada, que “el papel subversivo de la embajada [de EE.UU. en Irak] para la cultura y los valores iraquíes es más peligroso que su papel militar, de seguridad y de espionaje”.

Por su parte, el sheij Akram al-Kaabi, secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), ha manifestado en un comunicado que “la embajada de EE.UU. es un grupo de ocupantes que usa una guarida para encubrir sus crímenes, cuyo nombre es la embajada”.

 

Una fuente iraquí reveló el viernes que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, había enviado un mensaje al presidente de Irak, Barham Salih, en el que amenazaba con cerrar la misión del país norteamericano en Bagdad “si continúan los ataques a las representaciones diplomáticas estadounidenses” en el país árabe.

En los últimos meses, grupos armados no identificados han atacado con bastante frecuencia los convoyes y bases de EE.UU. en Irak, así como la zona donde se encuentra la embajada estadounidense en Bagdad. Todo ello mientras sigue in crescendo la indignación nacional por la prolongada presencia militar de Washington en Irak.

Las autoridades iraquíes denuncian también que EE.UU. está involucrado en distintos actos desestabilizadores, entre los que figuran el apoyo a los terroristas y ataques a las posiciones de las fuerzas populares iraquíes que luchan contra el terrorismo.

Los grupos de resistencia iraquíes, así como la mayoría de las corrientes políticas de Irak, exigen a las tropas estadounidenses que abandonen el país, pues, de lo contrario, serán tratadas como “tropas de ocupación”.

tmv/anz/myd/mkh