• Explosivos incautados por las fuerzas de seguridad iraquíes a los terroristas cerca de la frontera siria, 13 de agosto de 2020.
Publicada: sábado, 15 de agosto de 2020 8:25

Las fuerzas iraquíes frustran un intento de infiltración de terroristas que trataban de ingresar explosivos en el suelo de Irak desde la frontera de Siria.

La 66.ª Brigada de Infantería de la 20.ª División del Ejército iraquí detuvo a unos 31 terroristas armados que intentaban cruzar la frontera siria para entrar en la provincia iraquí de Nínive, según informó el viernes el portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas del Ejército de Irak, el general de brigada Yahya Rasul.

“Gracias al seguimiento y la inteligencia proactiva y precisa (de Irak), y después de una fuerte emboscada, las fuerzas de seguridad (…) pudieron arrestar a 31 personas, todos ellos de nacionalidad siria cuando cruzaron la franja fronteriza”, dio a conocer.

De acuerdo con la información, las fuerzas iraquíes lograron incautar 344 detonadores y 140 cajas de explosivos TNT que los terroristas intentaron introducir de contrabando en Irak.

Terroristas arrestados por las fuerzas de seguridad iraquíes que intentaban ingresar explosivos en Irak desde Siria, 13 de agosto de 2020.

 

El general Rasul destacó que las autoridades iraquíes tratan de garantizar la seguridad de las zonas fronterizas cerca de Siria, construyendo fortificaciones, instalando cámaras de vigilancia térmica y monitoreando la línea fronteriza con aviones no tripulados (drones).

De hecho, el Ejército de Irak lleva enviando, en fechas recientes, equipos militares a la frontera con Siria para garantizar la seguridad e impedir la infiltración de terroristas, mayormente del grupo Daesh, que ha iniciado ciertas actividades sin precedentes en las provincias iraquíes de Salah al-Din (centro), Diyala (este) y Al-Anbar (oeste), pese a su derrota en 2017.

Los miembros de Daesh ya han perdido su antigua capacidad de ofensiva en Irak, sin embargo, las células durmientes de la banda siguen suponiendo una amenaza a la población civil, así como a las fuerzas del Ejército iraquí.

Entretanto, el apoyo que reciben de parte de Estados Unidos, según denuncian varios líderes políticos iraquíes, les ha ayudado a aumentar sus actividades terroristas en Irak, lo que efectivamente, ayuda a Washington a materializar sus intereses, al poder justificar su prolongada presencia militar en el país árabe.

tqi/ktg/fmk/mkh