• Vehículos blindados de las fuerzas iraquíes en una operación antiterrorista en el norte del país.
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2020 16:27

El Ejército de Irak envía equipos militares a la frontera con Siria para garantizar la seguridad e impedir infiltración de terroristas.

El Gobierno se ha centrado en proteger las fronteras, sobre todo las fronteras con Siria”, ha comunicado este miércoles el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, Yahya Rasul, al anunciar el despliegue de unidades castrenses en zonas limítrofes en el oeste del país.

Según ha recogido la cadena de televisión local At Teyah, el vocero militar también ha informado de un programa conjunto elaborado por la Comandancia de las Operaciones Conjuntas y el Ministerio de Defensa del país para hacer frente a los desafíos fronterizos y consolidar las guardias fronterizas y equiparlas con más armas.

Debido a la vasta región desértica que constituye la mayor parte de la frontera iraquí-siria, Daesh ha podido deslizarse de un lado a otro entre ambos países para reabastecerse y redistribuir a sus integrantes.

El anuncio del alto oficial iraquí se produce un día después de que las fuerzas populares iraquíes neutralizaran un intento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) por infiltrarse en suelo iraquí desde Siria.

“Las Unidades de Movilización Popular (de Irak, Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) frustraron una infiltración del grupo Daesh que usó un vehículo de doble tracción, al entrar en el territorio iraquí cerca de (la región de) Akashat a lo largo de la frontera sirio-iraquí” en la provincia de Al-Anbar (oeste), afirmó el martes las Al-Hashad Al-Shabi.

Las autoridades iraquíes, tras recuperar grandes regiones usurpadas por los terroristas en 2014 y 2015, proclamaron a finales de 2017 su victoria militar sobre Daesh. Desde entonces, el grupo funciona en forma de células dispersas y durmientes que perpetran numerosos atentados, sobre todo contra las fuerzas de seguridad.

Ante el aumento de los atentados y asesinatos de civiles y oficiales por Daesh, el Ejército iraquí, apoyado por combatientes de Al-Hashad Al-Shabi, ha realizado operaciones antiterroristas a gran escala en diversas provincias, destruyendo varias de las posiciones de Daesh y matando a gran número de extremistas.

mjs/rha/hnb/rba