• Una avanzada cámara térmica, instalada en la frontera sirio-iraquí.
Publicada: viernes, 31 de julio de 2020 14:58

Irak ha instalado cámaras térmicas avanzadas en la frontera con Siria para monitorear el movimiento de los terroristas de Daesh y evitar su ingreso al país.

El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, el general mayor Tahsin al-Jafayi, ha anunciado hoy viernes que la medida sigue las recomendaciones del primer ministro, Mustafa al-Kazemi, de monitorear los movimientos de los terroristas y prevenir el contrabando de mercancías en los cruces fronterizos.

Las cámaras térmicas ayudan a prevenir el vacío de seguridad en la frontera”, ha manifestado.

Las largas fronteras comunes con Siria se consideran como uno de los centros importantes para la infiltración de elementos terroristas en el territorio de Irak.

Los integrantes de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) continúan infiltrándose en las provincias de Nínive (noroeste), Salah al-Din (centro) y Al-Anbar (oeste) a través de las zonas fronterizas con Siria.

 

El portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general de brigada Yahya Rasul, reveló en mayo que más de 70 000 terroristas de Daesh tenían presencia en las zonas fronterizas de Siria.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 su victoria contra EIIL en el país, después de haber recuperado un tercio de su territorio nacional que permanecía bajo control del grupo terrorista.

Sin embargo, la banda cuenta con núcleos inactivos en las regiones del norte, este y sur del país. El Ejército y las fuerzas populares han llevado a cabo más de 70 operaciones contra los terroristas desde 2017.  

En los últimos meses, el grupo terrorista Daesh ha iniciado ciertas actividades sin precedentes en las provincias de Salah al-Din, Diyala y Al-Anbar, en comparación con los últimos dos años.

Varios líderes políticos iraquíes han acusado a Estados Unidos de incitar dichas actividades terroristas con el fin de justificar la continuación su presencia militar en el país árabe.

msm/lvs/tqi/mjs