• Fuerzas populares iraquíes disparan contra posiciones terroristas en la provincia de Nínive, 30 de noviembre de 2016. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 16:23
Actualizada: martes, 2 de junio de 2020 7:40

Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak neutralizan un ataque del grupo terrorista EIIL cerca de la frontera con Irán.

Las fuerzas populares iraquíes han frustrado este lunes un intento de infiltración de integrantes de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la localidad de Naft Khanna en la provincia de Diyala, en el este del país árabe y fronteriza con Irán, según informa Al-Hashad Al-Shabi mediante un comunicado.

“Una unidad de la primera brigada de las fuerzas populares monitoreó los movimientos de integrantes de EIIL que tenían la intención de infiltrarse en la región de Naft Khanna y los frustró”, reza la nota de las Unidades de Movilización Popular, que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak.

Conforme al texto, los elementos terroristas buscaban tomar el control de las rutas utilizadas por los empleados de las instalaciones petroleras que se encuentran en esta zona y por las fuerzas de seguridad, que anteriormente habían realizado el proceso de limpieza de estas áreas liberadas de terroristas.

Recientemente, las fuerzas populares iraquíes han frustrado un número de intentonas de ataque de la referida banda takfirí contra las carreteras estratégicas de esta región vital.

 

A pesar de que Irak declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, esta banda ha vuelto a lanzar una serie de ataques terroristas contra la población civil y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Las facciones iraquíes acusan a EE.UU. de estar involucrado en el resurgimiento de EIIL, e incluso difundieron imágenes en las que se ve cómo el país norteamericano traslada a esta banda desde Siria hasta Irak.

Conforme al último informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, Daesh ha reivindicado “370 incidentes desde enero, en comparación con los 187 en el mismo período en 2019”. Además, precisa que se trata de “ataques asimétricos”, en particular en Al-Anbar (oeste), Bagdad (capital), Diyala, Erbil (noreste), Kirkuk (noreste), Nínive (noroeste) y Salah al-Din (centro).

ftn/ctl/myd/rba