• Iraquíes realizan una protesta contra la presencia militar de EE.UU. en Bagdad, 1 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2020 13:22

Un destacado líder político de Al-Hashad Al-Shabi de Irak recuerda las intenciones de Estados Unidos para apoderarse de los recursos naturales del país árabe.

EE.UU., simplemente, tiene la intención de explotar los recursos de nuestro pueblo para lograr sus propios objetivos”, censuró Qais al-Jazali, líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

En declaraciones hechas el viernes en una entrevista con la cadena local de televisión Al-Ahad, Al-Jazali aseveró que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, estaba evaluando diferentes planes para robar los recursos naturales del país, especialmente el petróleo, y busca también imponer acuerdos en el campo de la electricidad al Gobierno de Bagdad.

En este sentido, pidió al Gobierno iraquí que sea consciente y no caiga en las trampas de Washington, mientras insistió en que el Ejecutivo del nuevo premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, implementase rápidamente el pacto firmado el año pasado entre Bagdad y el conglomerado industrial alemán Siemens para mejorar la red eléctrica del país.

 

Ahora, Irak importa cerca de 1200 megavatios de electricidad desde Irán. Asimismo, importa gas de Irán para producir otros 2800 megavatios de electricidad. Un megavatio de energía es suficiente para abastecer a 1000 hogares.

La Casa Blanca ha presionado en reiteradas ocasiones a Irak para que corte o disminuye sus relaciones comerciales con Irán, y buscado, en este sentido, obligar a Irak a recurrir a la monarquía saudí u otros de sus aliados en la región.

No obstante, las autoridades de Irak han asegurado una y otra vez que no acatarán las presiones de Washington para detener las importaciones de energía de Irán.

En una reunión mantenida el pasado 21 de julio en Teherán, capital de Irán, el primer ministro de Irak y el presidente iraní, Hasan Rohani, reforzaron la alianza entre ambos Estados y abogaron por ampliar el volumen del comercio bilateral hasta los 20 000 millones de dólares anuales.

mnz/ctl/mkh/hnb