• Un grupo de fuerzas estadounidense en la base militar de Besmaya, en el sur de Bagdad, la capital iraquí, 27 de enero de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 24 de julio de 2020 20:25

Nuevos informes reportan otro nuevo ataque con cohetes contra una base militar cerca de Bagdad, la capital iraquí, donde están desplegados militares de EE.UU.

Según indica la agencia británica Reuters, citando a autoridades policiales, al menos cuatro cohetes Katyusha han impactado este viernes la base militar iraquí de Besmaya, que alberga a un contingente de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos.

A su vez, la Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí detalla en un breve comunicado que uno de los proyectiles ha caído en un almacén dentro del perímetro de la base, otro entre las caravanas de un batallón que se encarga de proteger las instalaciones, y otros dos en un espacio abierto.

Aunque el organismo reporta daños materiales en la base, descarta la existencia de víctimas mortales. Tampoco despeja la procedencia de los misiles ni los daños provocados por el ataque.

Informes preliminares difundidos la mañana de esta jornada han barajado la salida de un grupo de militares de la base de Besmaya, ubicada a 10 kilómetros al sur de Bagdad, que también acoge tropas españolas, portuguesas, británicas que operan en el marco de la llamada alianza estadounidense.

 

En las últimas semanas, centros militares de EE.UU. en Irak, así como la Zona Verde de la capitalina Bagdad, donde se localiza la embajada norteamericana, han sido blanco de varios ataques con cohetes lanzados desde lugares no identificados.

A pesar de que ningún grupo o individuo ha reivindicado la autoría de las agresiones, Washington ha acusado a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

El pasado enero, Mahmud al-Rubaye, portavoz del movimiento iraquí Asaib Ahl Al-Haq —que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi— calificó de “infundadas” las acusaciones de EE.UU., y señaló que Washington escenifica ataques a su misión diplomática y sus centros militares para luego acusar de la agresión a los grupos de la Resistencia.

Irak exige más que nunca la salida de tropas estadounidenses tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, en árabe, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en un ataque selectivo perpetrado el pasado 3 de enero por Washington en Bagdad.

myd/ctl/mjs