• Vídeo: Cohetes impactan la embajada y una base de EEUU en Bagdad
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 3:08

Varios cohetes han caído la madrugada de este domingo en las inmediaciones de la embajada de EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak, según informan los medios.

Múltiples cohetes han alcanzado cerca de la embajada de EE.UU. en la Zona Verde de Bagdad”, ha declarado una fuente militar estadounidense, citada por la agencia francesa AFP, y agrega que las sirenas de alarma antiaérea fueron activadas en este complejo diplomático.

Algunas fuentes reportan el impacto de al menos tres cohetes tipo Katiusha cerca de la embajada norteamericana, mientras que otras hacen alusión a cuatro. Por el momento, no se ha recibido información alguna sobre posibles víctimas o daños ni de la reivindicación de la autoría del ataque.

La agencia británica Reuters, por su parte, ha informado que una base militar de la llamada coalición contra terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington, en Bagdad, fue sacudida por una serie de explosiones.

“Varias explosiones sacudieron este domingo la base militar de la coalición liderada por EEUU en Bagdad este domingo”, ha comunicado el medio británico, para después suponer que los estallidos fueron causados por un ataque con cohetes.

Varios vídeos circulan en las redes sociales mostrando presuntamente los instantes tras la ofensiva, pero su veracidad aún no ha sido confirmada por las autoridades iraquíes.

En las últimas semanas, centros militares de EE.UU. en Irak, así como la Zona Verde de la capitalina Bagdad, han sido blanco de varios ataques con cohetes lanzados de orígenes desconocidos.

A pesar de que ningún grupo o individuo ha reivindicado oficialmente la autoría de estos ataques, Washington ha acusado a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) del mismo.

El pasado enero, Mahmud al-Rubaye, portavoz del movimiento iraquí Asaib Ahl Al-Haq —que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi— calificó de “infundadas” las acusaciones de EE.UU., y señaló que Washington escenifica ataques a su misión diplomática y sus centros militares para luego acusar de la agresión a los grupos de la Resistencia.

Irak exige más que nunca la salida de tropas estadounidenses tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, en árabe, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en un ataque selectivo perpetrado el pasado 3 de enero por Washington en Bagdad.

myd/ncl/rba