• Soldados iraquíes durante una operación militar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 15:29

Las tropas iraquíes han comenzado una ofensiva para acabar con los remanentes del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en las provincias de Kirkuk, Salah al-Din y Diyala.

El Ejército iraquí, apoyado por los combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ha iniciado operaciones contra las células durmientes de Daesh en Kirkuk (norte), Salah al-Din (centro) y Diyala (este), ha informado este miércoles Qasem al-Muhamadi, comandante de las fuerzas terrestres del Ejército iraquí.

Durante esta ofensiva, las fuerzas conjuntas iraquíes han destruido 10 túneles, y varios equipos y armas, y han neutralizado 76 bombas, y han incautado 11 proyectiles de mortero pertenecientes a la banda takfirí, ha añadido Al-Muhamadi.

Esta ofensiva ha comenzado a tempranas horas de este miércoles por orden directa del primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Mustafa Al-Kazemi, y se efectúa bajo la dirección del Comando de Operaciones Conjuntas en coordinación con las fuerzas populares iraquíes.

 

Los nuevos logros del Ejército iraquí se llevan a cabo en el marco de la tercera fase de la ofensiva ‘Héroes de Irak’ cuyo objetivo es acabar con los remanentes del grupo terrorista Daesh en el territorio iraquí. La primera y la segunda fase de esta operación comenzaron el 12 de febrero y el 2 de junio, respectivamente.

En diciembre de 2017, el Gobierno iraquí declaró la victoria sobre Daesh; no obstante, los remanentes de esta banda terrorista se han convertido en células durmientes y han puesto en peligro la seguridad del país mediante sus actos terroristas.

Para acabar con tal amenaza, las tropas iraquíes han lanzado operaciones antiterroristas en diversas provincias, destruyendo varias de las posiciones de Daesh y matando a gran número de extremistas.

mkh/ncl/rba/hnb