• Irak inicia la 3.ª fase de su operación contra remanentes de Daesh
Publicada: lunes, 22 de junio de 2020 16:07
Actualizada: lunes, 22 de junio de 2020 18:33

El Ejército iraquí, apoyado por fuerzas populares, empieza la tercera fase de la ofensiva ‘Héroes de Irak’ para eliminar remanentes del grupo terrorista Daesh.

A través de un comunicado, el portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul, ha anunciado este lunes el arranque de “la tercera etapa de la operación ‘Héroes de Irak’ para expulsar a los terroristas e inspeccionar las áreas de la provincia de Salah al-Din (centro) y sus límites, así como para dirigir las operaciones desde tres direcciones”, es decir Diyala (este), Samarra (en Salah al-Din) y Kirkuk (norte).

El portavoz ha dejado claro que esta ofensiva que apunta a la banda EIIL (Daesh, en árabe) ha comenzado a tempranas horas de la mañana por orden directa del primer ministro y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Mustafa Al-Kazemi, y se efectúa bajo la dirección del Comando de Operaciones Conjuntas en coordinación con las fuerzas populares iraquíes Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)

“La operación se centra en un área de 4853 kilómetros cuadrados, con el propósito de buscar y perseguir elementos terroristas y los que están en fuga, encontrar escondites de Daesh y municiones militares, además de mejorar la seguridad y la estabilidad en estas áreas”, ha recalcado.

 

El 12 de febrero, la primera etapa de la operación militar ‘Héroes de Irak’ comenzó para eliminar en distintas regiones del país a los remanentes de Daesh, mientras que la segunda fase de la operación se emprendió el 2 de junio en el suroeste de la provincia de Kirkuk.

A pesar de que el Gobierno iraquí declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, los remanentes de esta banda terrorista se han convertido en células durmientes y todavía siguen perpetrando ataques en el país árabe, los cuales se han incrementado en las últimas semanas.

Ante tal coyuntura, el Ejército iraquí, apoyado por combatientes de Al-Hashad Al-Shabi, ha realizado operaciones antiterroristas a gran escala en diversas provincias, destruyendo varias de las posiciones de Daesh y matando a gran número de extremistas.

Diferentes políticos y expertos iraquíes acusan a EE.UU. de trasladar a los miembros de Daesh de Siria a Irak con el objetivo último de desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar en suelo iraquí en momentos en los que el Parlamento iraquí aprobó el 5 de enero una resolución sobre la salida de todas las tropas estadounidenses de su territorio.

tmv/ctl/myd/rba