• Combatientes de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la ciudad de Mosul.
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 13:58

Las fuerzas iraquíes han comenzado una nueva ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y han destruido tres de sus sedes en el norte del país.

Las tropas iraquíes, compuestas por el Ejército, la Policía Federal y combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), han iniciado una ofensiva antiterrorista para acabar con la presencia de los remanentes de Daesh en las provincias de Salah al-Din (centro) y Kirkuk (norte), ha informado este martes Yahya Rasul, portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes.

El fin de tal operativo es afianzar la seguridad y la estabilidad en una zona de más de 738 kilómetros cuadrados, así como perseguir a las células durmientes de Daesh en estas provincias.

Por su parte, medios iraquíes han informado esta misma jornada que los combatientes de las Al-Hashad Al-Shabi han logrado destruir tres sedes de Daesh en Kirkuk.

 

Durante estas operaciones, las fuerzas populares iraquíes también han matado a dos extremistas del EIIL y destruido varios de sus túneles.

A pesar de que Irak declaró la victoria sobre Daesh en diciembre de 2017, recientemente esta banda ha lanzado una serie de ataques terroristas contra civiles y fuerzas iraquíes. Las autoridades iraquíes acusan a EE.UU. del resurgimiento del EIIL, e incluso han difundido imágenes en las que se revela cómo el país norteamericano traslada a miembros de este grupo de Siria a Irak.

Los iraquíes enfatizan que, con tales medidas, EE.UU. busca justificar su presencia ilegal en territorio iraquí. Después de que EE.UU. asesinara al teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en un ataque en Bagdad (capital iraquí), su presencia en este país fue cuestionada por las facciones iraquíes.

Conforme al último informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, Daesh ha reivindicado “370 incidentes desde enero, en comparación con los 187 en el mismo período en 2019”. Además, el reporte precisa que se trata de “ataques asimétricos”, en particular en las provincias de Al-Anbar, Bagdad, Diyala, Erbil, Kirkuk, Nínive y Salah al-Din.

mkh/anz/tmv/rba