En un comunicado publicado este viernes por el portal libanés Al-Ahed, el Comité de Comunicación e Información del Parlamento de Irak ha condenado rotundamente la conducta de la cadena televisiva saudí por ofender de diferentes formas a personajes destacados iraquíes, entre ellos Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), asesinado por EE.UU. en suelo iraquí.
“La cadena saudí se ha convertido en una plataforma para insultar y ofender a personalidades iraquíes, y ahora se ha permitido insultar a una figura destacada en la lucha contra el terrorismo”, ha denunciado.
Al-Muhandis, ha agregado el comité parlamentario, fue quien sacrificó su vida para luchar contra el régimen de Sadam Husein, los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y las fuerzas de ocupación en Irak.
“De ninguna manera nos quedaremos callados ante la serie de insultos a símbolos nacionales y figuras combatientes”, ha subrayado.
La reacción del Parlamento de Irak se produjo luego de que MBC calificara de “terrorista” a Abu Mahdi al-Muhandis, uno de los valientes comandantes iraquíes que junto con el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general iraní Qasem Soleimani, derrotaron a Daesh en Irak.
EE.UU. asesinó la madrugada del 3 de enero a los dos destacados mandos castrenses y a varios de sus compañeros en un ataque aéreo cerca de la terminal de carga del aeropuerto internacional de Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí.
Después de que el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, emitiera una fatwa (decreto religioso) para luchar contra el grupo terrorista EIIL en 2014, Abu Mahdi organizó a Al-Hashad Al-Shabi para proteger a su patria.
La oficina del líder de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi, Faleh al-Fayaz, anunció el jueves que ha expresado su protesta a la cadena saudí.
Además, pidió a las autoridades iraquíes que tomaran “lo antes posible” las medidas necesarias contra las acusaciones sin fundamento del canal saudí.
msm/lvs/tmv/mjs