• Protestan contra EE.UU. frente a la embajada norteamericana en Bagdad, la capital de Irak, 1 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 18:32
Actualizada: jueves, 23 de enero de 2020 13:37

Un alto líder iraquí afirma que la masiva participación en las protestas convocadas para el próximo viernes acabará con la presencia ilegal de EE.UU. en Irak.

Qais al-Jazali, el líder del grupo Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ha llamado una vez más a los ciudadanos iraquíes a asistir a la multitudinaria movilización prevista para el próximo viernes con el objetivo de repudiar la presencia militar de EE.UU. en este país árabe.

Los héroes iraquíes son capaces de ejecutar la voluntad iraquí y obligar a las fuerzas ocupantes a retirarse de su territorio”, ha enfatizado Al-Jazali, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena libanesa Al-Mayadeen.

Esta gran marcha, que tendrá lugar en Bagdad (la capital), fue convocada la semana pasada por el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, así como los altos líderes de los movimientos de Resistencia, con el objetivo de exigir la salida inmediata de las tropas ocupantes estadounidenses, autores de continuas violaciones en Irak.

Al-Jazali también ha interpretado esta marcha como la segunda “Revolución de Ashrin”; una gran movilización ocurrida en mayo del año 1920 en Bagdad y otras ciudades de Irak que acabó con la ocupación británica en todo el país árabe.     

 

Esta protesta se produce en respuesta al ataque aéreo perpetrado el 3 de enero por EE.UU. en Irak que causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares.

La muerte del teniente general Soleimani ha generado un consenso contra Washington, tanto en Irán como varios países de la región. Los movimientos iraquíes han considerado este ataque de EE.UU. como una “violación de la soberanía” de su país, por lo que han llamado a sus combatientes a “estar preparados” para una próxima batalla contra EE.UU.

Por su parte, el Parlamento iraquí ratificó el pasado 5 de enero una resolución por la cual pidió al Gobierno de Bagdad cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y acabar con la presencia de sus fuerzas en este país.

myd/ncl/fmk/rba