• Amo Izarra: EEUU culpa a Irán para justificar sus actos en Irak
Publicada: martes, 31 de diciembre de 2019 19:18
Actualizada: martes, 31 de diciembre de 2019 19:42

EE.UU. intenta responsabilizar a Irán de cualquier tipo de conflicto en Irak para así justificar sus actos ilegales en el país árabe, resalta un analista.

Estados Unidos primero ataca y después culpa de su ataque a un tercero, en este caso Irán”, ha lamentado el experto en asuntos internacionales Axier Amo Izarra en una entrevista concedida en exclusiva este martes a HispanTV.

Con estos comentarios, Amo Izarra ha hecho alusión a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha acusado a Irán de “orquestar” la masiva protesta de los ciudadanos iraquíes ante la embajada de su país en Bagdad, la capital de Irak.

Miles de enlutados iraquíes se han manifestado esta jornada ante la misión norteamericana para denunciar el reciente ataque de EE.UU. contra las posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, en la provincia occidental de Al-Anbar, los cuales se saldaron con al menos 31 muertos y decenas de heridos.

Durante la protesta, algunos indignados han logrado acceder por la fuerza al complejo de la embajada norteamericana tras destrozar la puerta principal y prender fuego a un área de recepción. Mientras, el personal de la misión diplomática de EE.UU. ha sido evacuado del recinto.

 

El analista ha destacado, no obstante, que el mandatario estadounidense, al lanzar estas acusaciones infundadas contra Irán, intenta sacar provecho de los incidentes en Irak para seguir con su política de máxima de presión contra el país persa.

Además, ha considerado esta medida de Washington una huida hacia adelante, ya que ve amenazada su posición en el territorio iraquí. “EE.UU. actúa de forma unilateralmente cuando se siente amenazado o cuando busca una justificación para mantener un poco en orden a sus enemigos”, ha sostenido.

El reciente ataque estadounidense fue condenado por las autoridades de Irak. Tanto el Parlamento del país árabe como los movimientos iraquíes han exigido la inmediata expulsión de las tropas “ocupantes” estadounidenses de su territorio.   

Por su parte, las fuerzas populares aseveraron que “el cobarde ataque” contra sus posiciones allanará el camino para el fin de la presencia estadounidense en Irak. Además, han prometido dar una “respuesta dura” a las violaciones de EE.UU.

Cabe destacar que las fuerzas populares iraquíes han desempeñado un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe), creada por los mismos gobernantes de la Casa Blanca, en Irak.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/anz/rba