• Manifestantes iraquíes llevan foto el máximo clérigo chií del país, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en Bagdad, capital, 5 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 14:15

Un alto clérigo religioso de Irak insiste en la necesidad de que el nuevo primer ministro del país y su Gabinete sean elegidos sin ninguna injerencia extranjera.

“Esperamos que el nuevo jefe del Gobierno y sus miembros resulten elegidos dentro del plazo constitucional, conforme a demandas del pueblo y sin ninguna interferencia extranjera”, ha declarado el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani.

Su mensaje ha sido leído por su representante, el sheij Abdul Mahdi al-Karbalai, durante el sermón del rezo de este viernes en la ciudad santa de Karbala.

La autoridad religiosa se ha referido, de este modo, a los 15 días de margen que otorga la Constitución iraquí para designar al nuevo primer ministro desde que el Parlamento aprobara, el pasado domingo, la dimisión de Adel Abdul-Mahdi.

El pasado 30 de noviembre, el entonces primer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi presentó su dimisión al Parlamento en un intento por solventar la crisis que aqueja al país tras dos meses de protestas.

LEER MÁS: Miles de iraquíes se manifiestan en apoyo a la autoridad religiosa

Esperamos que el nuevo jefe del Gobierno y sus miembros resulten elegidos dentro del plazo constitucional, conforme a demandas del pueblo y sin ninguna interferencia extranjera”, subraya el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani.

 

Por otro lado, el destacado clérigo chií ha subrayado la importancia de que las manifestaciones en el país sean pacíficas y que se eviten actos de sabotaje. Por ello, ha instado a los manifestantes que no permitan a los alborotadores y terroristas ingresar en sus filas.

LEER MÁS: Revelan papel de “células ocultas de Daesh” en protestas de Irak

LEER MÁS: “Grupos ilegales usan a manifestantes iraquíes como escudo humano”

“Es muy importante conservar la naturaleza pacífica de las protestas y mantenerlas lejos de la violencia y la destrucción y todos deben unirse para lograr tal objetivo”, ha agregado, antes de recalcar que las fuerzas de seguridad son responsables de proteger a los manifestantes pacíficos y permitirles expresar sus demandas.

Tras advertir de un complot extranjero para aprovecharse de las protestas y alcanzar sus propios objetivos, el ayatolá Sistani ha llamado al pueblo iraquí a apoyar a las fuerzas de seguridad, alentándolos así a cumplir su responsabilidad de establecer la seguridad en el país.

fmk/lvs/alg

Comentarios