• Aviones saudíes de guerra en pleno vuelo.
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2019 9:46

Los cazas saudíes apoyaron a Israel para lanzar una serie de ataques aéreos contra posiciones militares en la frontera que comparte Siria con Irak.

Una serie de incursiones aéreas por “aviones no identificados” contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak en la ciudad fronteriza siria de Abu Kamal, ha dejado varios muertos y heridos.

Los medios señalan que los recientes ataques contra las Al-Hashad Al-Shabi fueron realizados por Israel, mientras también se detecta la implicación de Arabia Saudí, informó el jueves el diario Independent en árabe, citando en anonimato una fuente occidental.

LEER MÁS: Informe: Cazas saudíes atacaron la ciudad siria de Abu Kamal

“Los cazas saudíes fueron interceptados al lado de los aviones israelíes de guerra que habían atacado las instalaciones y posiciones militares en la frontera que comparte Siria con Irak”, indicó la publicación.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirma la muerte de al menos 10 militares iraquíes en ataques de la noche del lunes, mientras otros cinco militares murieron y nueve resultaron heridos en las incursiones aéreas del miércoles, de acuerdo con Sky News Arabia.

Los cazas saudíes fueron interceptados al lado de los aviones israelíes de guerra que habían atacado las instalaciones y posiciones militares en la frontera que comparte Siria con Irak”, informó el diario Independent en árabe, citando en anonimato una fuente occidental.

 

Tras las ofensivas del miércoles las unidades de Al-Hashad Al-Shabi desplegadas en la ciudad iraquí de Qaim, ubicada cerca de las fronteras sirias, comenzaron a adoptar medidas de precaución y permanecen en alerta máxima ante eventuales incursiones aéreas.

Los medios afirman que los militares iraquíes han aumentado el número de personal y han desplegado armas pesadas en algunos sitios fronterizos, dado que no son únicamente los saudíes que apoyan al régimen de Tel Aviv, también lo hace EE.UU.

Ali al-Yasseri, el comandante de Saraya Al-Jorasani, uno de los grupos de resistencia iraquí, a su vez ha denunciado que el régimen de Tel Aviv utilizó aeródromos estadounidenses en el territorio iraquí para realizar bombardeos.

LEER MÁS: Ataque de drones israelíes es “declaración de guerra” contra Irak

LEER MÁS: ‘EEUU permitió a 4 drones israelíes atacar bases en Irak’

Las fuerzas populares iraquíes se encuentran en Siria, en virtud de un acuerdo alcanzado entre Bagdad y Damasco. Las Al-Hashad Al-Shabi iniciaron en mayo operaciones militares conjuntas con el Ejército sirio para limpiar la frontera entre ambos países de los terroristas.

La operación en cuestión se llevó a cabo en el marco de los esfuerzos de Bagdad y Damasco para reabrir cruces fronterizos iraquí-sirios con el fin de facilitar los intercambios comerciales y garantizar el paso libre para los civiles.

ask/ktg/hnb

Comentarios