• Integrantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en una base militar en el norte de Siria.
Publicada: miércoles, 28 de agosto de 2019 10:23
Actualizada: miércoles, 28 de agosto de 2019 15:45

Un nuevo informe revela que los drones israelíes que atacaron a Irak fueron despegados de una base de los milicianos kurdos apoyados por EE.UU. en Siria.

Según ha informado este miércoles la página web Middle East Eye (MEE), citando a los servicios de inteligencia de Irak, cinco de los aviones no tripulados israelíes que bombardearon recientemente los centros militares del país árabe salieron desde un aeródromo sirio, bajo control de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

En los últimos meses, ha habido varios ataques aéreos contra las bases y los depósitos de armas iraquíes, la mayoría de ellos pertenecientes a las fuerzas voluntarias Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Una de estas recientes ofensivas ocurrió la semana pasada en la provincia central de Salah Al-Din, cuando una base militar de las fuerzas populares iraquíes fue objeto de agresión de unos aviones teledirigidos de enemigos. Las autoridades iraquíes, no obstante, culparon de estos ataques a EE.UU. y a su aliado israelí.

“Los ataques con aviones no tripulados se lanzaron por Israel desde las áreas controladas por los milicianos kurdos de FDS con el financiamiento y el respaldo de las autoridades saudíes”, ha resaltado una fuente de inteligencia iraquí a MEE.

Los ataques con aviones no tripulados (contra Irak) se lanzaron por Israel desde las áreas controladas por los milicianos kurdos de FDS (en Siria) con el financiamiento y el respaldo de las autoridades saudíes”, ha revelado una fuente de inteligencia iraquí.

 

De acuerdo con esta fuente, las ofensivas contra las fuerzas populares iraquíes fueron programadas desde el pasado mes de junio, cuando el ministro de Estado saudí para asuntos del Golfo, Thamer al-Sabhan, visitó las regiones norteñas de Siria, controladas por las FDS.

Durante este viaje, agrega el informe, Al-Sabhan, conocido como uno de los principales aliados del príncipe heredero saudí, Muhamad bin salman, les ofreció ayudas financieras a los kurdos a cambio de que su base sea utilizada como plataforma de lanzamiento para los ataques contra Irak.

El régimen de Israel no ha confirmado oficialmente ser autor de estos ataques aéreos. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dejado entrever que ese podría ser el caso. Por otro lado, funcionarios estadounidenses, en calidad de anonimato, han señalado que el régimen de Israel está detrás de esos bombardeos en Irak.

LEER MÁS: NYT: Israel está detrás de últimos bombardeos en Irak

Al-Hashad Al-Shabi es una combinación de casi 40 grupos voluntarios que se formaron en 2014 en pleno auge de EIIL (Daesh, en árabe) para luchar contra este y otros grupos terroristas. Israel, junto con Washington tachan a las fuerzas populares iraquíes que operan bajo esta milicia de “grupos terroristas dirigidos por Irán”, una acusación rotundamente rechazada por el Gobierno de Bagdad.

LEER MÁS: Con ojos puestos en Israel, Irak promete derribar todo avión agresor

myd/ktg/mkh