• Un avión no tripulado israelí modelo IAI Heron.
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 6:09

Las fuerzas populares iraquíes cumplen con sus advertencias y hacen caer un dron que pretendía lanzar un ataque en la provincia oriental de Diyala.

“Un grupo táctico de la brigada 26 de las Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular de Irak), desplegado en el centro operacional en Diyala en el distrito de Kanan, logró derribar un dron que trataba de atacar al Ejército”, dieron a conocer el miércoles las mismas fuerzas en un comunicado.

La nota detalla que los efectivos de Al-Hashad Al-Shabi, nada más observar el avión no tripulado, entraron en acción y “lo apuntaron con el equipamiento necesario a su alcance”.

El comunicado también señala que el vehículo volante buscaba identificar a las fuerzas del Ejército de Irak como parte de los preparativos para un posterior ataque en Diyala.

Un grupo táctico de la brigada 26 de las Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular de Irak), desplegado en el centro operacional en Diyala en el distrito de Kanan, logró derribar un dron que trataba de atacar al Ejército”, comunican las mismas fuerzas.

 

Desde julio, varios ataques aéreos han golpeado las posiciones de esa milicia popular en Irak. El último caso se produjo a finales de agosto, cuando varias explosiones sacudieron el aeródromo de Balad —en la provincia de Salah Al-Din— una base militar iraquí que antes había sido utilizada por EE.UU. Las fuerzas populares han erigido instalaciones de almacenamiento alrededor del recinto castrense.

Las autoridades iraquíes culpan a EE.UU. y a su aliado israelí de los referidos incidentes. Bagdad ya ha reiterado su apoyo a esta entidad militar, alertado a los involucrados en los recientes ataques de una “respuesta contundente”.

El diario estadounidense The New York Times, citando a unos funcionarios norteamericanos, confirmó la participación de Israel en los mencionados ataques en el territorio iraquí, tal como el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, lo había insinuado.

Tras las agresiones israelíes contra sus puestos, las Al-Hashad Al-Shabi han creado una Fuerza Aérea con el fin de extender sus capacidades defensivas.

tqi/ncl/hnb

Comentarios