• Fuerzas iraquíes en una operación en el norte de Bagdad (capital) en busca de miembros de Daesh, 21 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 15:41
Actualizada: martes, 13 de agosto de 2019 17:50

El Ejército de Irak apoyado por las fuerzas populares lleva a cabo una serie de operaciones a lo largo del país para acabar con los remanentes miembros de Daesh.

La operación, que ha sido extendida desde la ciudad capitalina de Bagdad hasta la provincia occidental de Al-Anbar y la oriental de Diyala, se ha saldado con decenas de muertos en las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Este martes, las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han publicado un comunicado en el que informan de los bombardeos de la Aviación iraquí contra una camioneta que transportaba a varios miembros de Daesh por una carretera en la región de Hawi al este de Samarra, ubicada a 125 kilómetros (78 millas) al norte de Bagdad, matando a al menos ocho de estos terroristas.

Por otro lado, varios medios locales han reportado que las fuerzas del Servicio Antiterrorista de Irak (CTS, por sus siglas en inglés) realizaron ayer lunes ataques contra los escondites de Daesh en las zonas desérticas de Al-Anbar, dejando muertos a ocho terroristas. En la misma operación, estas mismas fuerzas encontraron a otros dos extremistas takfiríes que llevaban cinturones explosivos, y lograron matar a uno y el otro se inmoló, pero sin causar pérdidas entre las fuerzas iraquíes.

 

El Ejército iraquí, del mismo modo, dio muerte la misma jornada de lunes a otros cinco takfiríes durante operaciones parecidas en la provincia de Diyala.

Esos desarrollos se producen después de que se culminara el viernes la tercera fase de la operación denominada como “Voluntad de Victoria” del Ejército y las fuerzas populares de Irak para eliminar a cualquier resto de integrantes de Daesh en el país árabe.

Esta tercera fase, iniciada el 5 de agosto, tenía como objetivo limpiar áreas en las provincias de Diyala y Nínive de la presencia terroristas. La primera fase de estas operaciones, lanzada a principios de julio, se había destinada a las zonas que abarcan las provincias de Salah Al-Din, Nínive y Al-Anbar hasta la frontera que comparte el país con Siria.

LEER MÁS: Irak lanza ofensiva contra remanentes de Daesh en frontera siria

LEER MÁS: Irak destruye un gran campamento militar de Daesh en Kirkuk

La segunda fase, comenzada a finales de julio, fue destinada a garantizar la seguridad y acabar con las células durmientes de Daesh en las regiones del norte de Bagdad y las zonas aldeñas de de Diyala, Salah Al-Din y Al-Anbar.

El país árabe ya declaró en diciembre de 2017 su victoria territorial sobre la organización ultrarradical tras recuperar grandes regiones usurpadas por los terroristas en 2014 y 2015. Desde entonces, la banda se ha reconvertido en un conjunto de células separadas y durmientes que han perpetrado numerosos atentados en Irak.

tqi/krd/rba

Comentarios