• Personal del Ejército de EE.UU. en la ciudad iraquí de Mosul. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 14:14
Actualizada: martes, 13 de agosto de 2019 16:36

Al-Hashd al-Shabi cuestiona el último informe del Pentágono sobre las actividades de Daesh y señala que EE.UU. planea prolongar su presencia en Irak.

“Con tales afirmaciones, los estadounidenses pretenden buscar un pretexto para el mantenimiento de su presencia militar y el aumento de sus fuerzas” en Irak, denunció el lunes Moin al-Kazemi, un alto comandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), al portal local Baghdad Today.

El pasado martes, la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado estadounidense (el Pentágono) publicó un reporte, a través del cual afirmaba que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tiene entre 14 000 y 18 000 miembros en Irak y Siria.

Al-Kazemi, no obstante, vinculó ese documento con el intento de Washington por generar miedo entre el pueblo y el Gobierno iraquíes y recordó que las fuerzas del país árabe ya han logrado recuperar todos los territorios, incluidas las zonas fronterizas, que estuvieron en su día bajo control de los extremistas takfiríes, sin intervención alguna de los militares estadounidenses.

LEER MÁS: Fuerzas populares de Irak destruyen 12 centros de Daesh en Mosul

Con tales afirmaciones, los estadounidenses pretenden buscar un pretexto para el mantenimiento de su presencia militar y el aumento de sus fuerzas” en Irak, denuncia Moin al-Kazemi, un alto comandante de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashd al-Shabi, rechazando un reciente informe del Pentágono sobre la supuesta masiva presencia de los miembros de Daesh en Irak y Siria.

 

Asimismo, indicó que en el marco de la operación denominada “Voluntad de Victoria” de las fuerzas populares y del Ejército de Irak quedó bastante bien claro que en la actualidad el número de los integrantes de Daesh, escondidos en sus escondites, es mucho más reducido de lo que se pretende hacernos creer el Pentágono.

Pese a ello, prosiguió Al-Kazemi, seguirá en marcha la referida operación contra Daesh hasta la eliminación total de sus miembros y todos sus escondites y depósitos de municiones.

El sábado, el portavoz del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak, Yahya Rasul, también reaccionó al informe en cuestión, declarando que “la cifra anunciada por el Pentágono es extremadamente exagerada”.

Rasul dijo que las fuerzas iraquíes ya han lanzado la tercera fase de la operación “Voluntad de Victoria”, para liberar al país de las últimas células durmientes de la banda terrorista, que incluyen solo unas decenas de miembros.

Washington tiene desplegados en Irak a unos 5000 soldados. Últimamente, han ido en aumento las peticiones al Parlamento de Irak para que determine el tipo, número, ubicación y papel de las tropas extranjeras estacionadas en el suelo iraquí. Al-Hashad Al-Shabi, por su parte, ha exigido en reiteradas ocasiones la expulsión inmediata de las fuerzas de EE.UU. del país.

LEER MÁS: “EEUU ataca a policías iraquíes y viola la soberanía de Irak”

LEER MÁS: Las fuerzas de EEUU deben salir de inmediato del norte de Irak

tqi/krd/rba

Comentarios