• Reportan ataque con cohete cerca de la embajada de EEUU en Irak
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 21:24
Actualizada: domingo, 19 de mayo de 2019 22:36

Un cohete Katiusha ha impactado este domingo por la noche en las inmediaciones de la embajada de EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak.

En un comunicado divulgado por la televisión estatal, el Ejército iraquí ha señalado que el bombardeo hizo saltar las alarmas de la sede diplomática estadounidense en la Zona Verde. No obstante, asevera que el incidente no ha causado víctimas mortales.

El cohete fue disparado desde el área de Al-Qadir (este) en Bagdad, indican distintos medios de comunicación, antes de afirmar que las fuerzas de seguridad iraquíes han cerrado el área que conduce a la Zona Verde y han iniciado una operación de rastreo al respecto.

Fue el primer ataque de este tipo desde septiembre, cuando tres proyectiles de mortero cayeron en un lote abandonado dentro de la Zona Verde.

No hubo comentarios inmediatos del Departamento de Estado ni de la embajada de EE.UU. en el país árabe sobre el ataque del domingo.

La Zona Verde es un islote con la seguridad de un búnker creado tras la invasión de Irak en 2003 por el Ejército estadounidenses.

 

Este incidente se produce días después de que EE.UU. ordenara la evacuación parcial de su embajada y consulados en Irak y recomendara a los estadounidenses para que salgan de ese país árabe por supuestas razones de seguridad.

En esta misma línea, la gigante petrolera estadounidense Exxon Mobil evacuó el sábado a todo su personal extranjero del yacimiento de West Qurna 1, en la provincia iraquí de Basora (sur).

Por su parte, las autoridades iraquíes subrayan que la evacuación del personal de la gigante petrolera del país árabe solo se debe a motivos políticos y no de seguridad.

La región del Golfo Pérsico vive momentos de extrema tensión luego de que EE.UU. enviara la semana pasada a esta estratégica zona el portaviones USS Abraham Lincoln, una unidad de bombarderos, incluidos los B-52, el buque de asalto anfibio USS Arlington y misiles Patriot en lo que calificó de “mensaje” a Irán.

Irán, a su vez, ha asegurado que no constituye ni la más mínima amenaza para Irak ni cualquier otro país, y dice que la evacuación parcial de la embajada y consulados de EE.UU. en Irak suponen el “último guion de la guerra propagandística de Washington contra Teherán”.

fmk/rha/myd/alg

Comentarios