• Combatientes de Ketaeb Hezbolá de Irak, una de las ramas militares de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2020 5:29
Actualizada: miércoles, 15 de abril de 2020 10:11

Las fuerzas populares iraquíes aseguran que darán a EE.UU. una respuesta “impredecible” si continúa interfiriendo en Irak o ataca a los grupos de Resistencia.

La resistencia a la ocupación de EE.UU. está lista. Si Washington se dirige a los comandantes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) o las facciones de Resistencia, las consecuencias serán grave, ya que recibirá una respuesta impredecible”, así lo indicó Kazem al-Fartusi, portavoz del grupo de resistencia iraquí Kataib Sayed al-Shuhada.

En declaraciones ofrecidas el martes a la agencia local de noticias Baghdad Today, Al-Fartusi denunció también que EE.UU. no respeta la soberanía de Irak e interfiere continuamente en los asuntos internos del país árabe.

El funcionario, además, consideró “fracasados” todos los complots planeados por parte de Washington sobre este país como resultado de la conciencia colectiva del pueblo iraquí, la vigilancia de los líderes de Resistencia y la influencia de la autoridad religiosa en Irak.

El alto miembro de Kataib Sayed al-Shuhada tachó de “inútil” cualquier propuesta de diálogo por parte de los gobernantes norteamericanos, mientras EE.UU. sigue su presencia ilegal y su intervención militar en este país árabe.

 

Estos comentarios se producen en momentos en los que EE.UU. está llevando a cabo movimientos sospechosos en el suelo iraquí. En los últimos días, ha evacuado varias de sus bases en el oeste de Irak y trasladado a sus tropas y equipamiento militar al aeródromo de Ain al-Asad, su principal base aérea en la provincia centroccidental de Al-Anbar, donde también ha desplegado sistemas de defensa antimisiles Patriot.

Por su parte, ciertos medios estadounidenses consideran que Washington está urdiendo un plan de ataque contra las posiciones de Al-Hashad Al-Shabi, integradas oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak.

Las fuerzas populares iraquíes, no obstante, afirman que EE.UU. ha emprendido una “guerra psicológica” y aseguran que están al tanto de los planes de Washington dentro y fuera de Irak, expresando también su disposición para hacer frente a cualquier ataque de Washington.

myd/ktg/ask/hnb