• Una batería del sistema antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense, desplegada en una base militar en Turquía.
Publicada: martes, 14 de abril de 2020 5:19

Si las fuerzas populares iraquíes deciden atacar las tropas estadounidenses estacionadas en Irak, los Patriot no podrán defenderlas, dice un funcionario iraquí.

La respuesta de los grupos de Resistencia a las fuerzas estadounidenses no se limita a ataques con misiles, por lo tanto, sus sistemas antimisiles Patriot no pueden impedir nuestras acciones en Irak”, dijo el lunes Kazem al-Fartusi, portavoz del grupo de resistencia iraquí Kataib Sayed al-Shuhada.

En declaraciones a la agencia local de noticias Al-Maalomah, Al Fartusi evocó asimismo que en muchas ocasiones los sistemas estadounidenses Patriot fallaron en interceptar y derribar proyectiles.

El vocero de Kataib Sayed al-Shuhada, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), enmarcó además la medida de Washington de desplegar los Patriot en Irak dentro de un plan para defender intereses estratégicos de EE.UU. a largo plazo en el país árabe y no para defender a soldados estadounidenses.

En las últimas semanas, Washington ha instalado y puesto en función varios sistemas antimisiles, incluidos Patriot, en bases que ocupa en Irak, so pretexto de defender a sus tropas invasoras.

El Gobierno iraquí ha denunciado que la medida de Estados Unidos viola la soberanía del país árabe y ha pedido en varias ocasiones a Washington que aclare los verdaderos objetivos que busca con esta decisión.

 

Eso mientras, diferentes expertos y funcionarios del Ministerio de Defensa iraquí han advertido que con el despliegue del sistema Patriot en Irak, Washington busca un objetivo estratégico más allá de Irak, como defender a sus aliados más cercanos en la región, es decir: los regímenes de Israel y Arabia Saudí.

Además, diferentes informes señalan que EE.UU. está reuniendo a sus tropas, dispersas por Irak, en sus principales bases en el territorio del país árabe, como en Ain Al-Asad, en la provincia occidental de Al-Anbar, donde ha desplegado asimismo los Patriot, ante sus planes para atacar posiciones de Hashad Al-Shabi.

Las fuerzas populares iraquíes, no obstante, afirman que EE.UU. ha emprendido una “guerra psicológica” y aseguran que están al tanto de los planes de Washington dentro y fuera de Irak, expresando también su disposición para hacer frente a cualquier ataque de Washington.

mnz/myd/rha/mjs