• Soldados estadounidenses cerca de un sistema de misiles Patriot en una base militar en el sureste de Turquía.
Publicada: viernes, 3 de abril de 2020 1:28

Un legislador iraquí advierte de que el despliegue de los sistemas Patriot por parte de EE.UU. en Irak viola la soberanía del país árabe.

“Según la información disponible, misiles Patriot de fabricación estadounidense fueron instalados en tres bases militares donde están estacionadas las tropas de EE.UU. Esto va en contra de la soberanía de Irak”, alertó el jueves Karim Aliwi, miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak.

En declaraciones a la agencia local Al-Maalomah, el diputado iraquí reaccionó al despliegue de sistemas de defensa Patriot en el territorio iraquí, a medida que surgen informes de que Washington está urdiendo un plan de ataque contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), integradas oficialmente en las Fuerzas Armadas del país árabe.

Aliwi, miembro de la coalición iraquí Al-Fath, del mismo modo, aseguró que la decisión del Parlamento sobre la retirada de las fuerzas extranjeras, incluidas las tropas estadounidenses, “no es reversible”.

 

De hecho, el Parlamento de Irak aprobó el 5 de enero una resolución sobre la expulsión de todas las tropas estadounidenses del suelo iraquí.

Esta resolución, prosiguió Aliwi, “representa la voluntad de la nación iraquí” en reacción por los crímenes de Washington en Irak, su intervención flagrante en los asuntos internos del país, además de sus ataque repetidos contra las posiciones de las fuerzas populares del país árabe.

El jueves, Gabriel Sawma, asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, en asuntos de Asia Occidental, reveló que Washington tiene planeado atacar las bases militares de las fuerzas populares de Irak.

EE.UU., varias veces, ha atacado las posiciones de las fuerzas de Resistencia iraquí. Bagdad, por su parte, ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las “medidas hostiles” de Washington y la violación flagrante de las condiciones impuestas a la presencia de sus tropas en Irak.

A su vez, las fuerzas populares iraquíes han expresado una y otra vez su  disposición para hacer frente a cualquier ataque de Washington.

tqi/ncl