• Los soldados del Ejército de EE.UU. en el sur de la ciudad iraquí de Mosul, 9 de noviembre de 2016. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 11 de abril de 2020 9:53

EE.UU. mantendrá cientos de sus soldados en Irak y ha puesto en operación varios sistemas antimisiles en bases que ocupa en el país árabe, revela un informe.

Varios funcionarios estadounidenses, que pidieron permanecer en anonimato, dijeron el viernes a la agencia local de noticias The Associated Press (AP), que a pesar de recientes anuncios de Washington sobre la retirada de las tropas de Irak, Estados Unidos mantendrá cientos de sus fuerzas militares en bases que ocupa en el suelo iraquí.

Las fuentes oficiales estadounidenses informaron asimismo de la instalación de sistemas antiaéreos Patriot y otros dos sistemas antimisiles de corto alcance en la base aérea de Ain Al-Asad, en la provincia occidental de Al-Anbar, y otras instalaciones militares ocupadas por EE.UU. en Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí.

Otro sistema antimisiles de corto alcance fue desplegado también en la base militar de Al-Tayi, cerca de Bagdad (la capital), agregaron.

 

Las autoridades iraquíes han advertido de los objetivos ocultos detrás de la supuesta retirada de las tropas estadounidenses de Irak, aclarando que esa salida falsa no viene en línea con la resolución parlamentaria iraquí que pide al Gobierno de Bagdad expulsar a las fuerzas ocupantes de EE.UU., sino que más bien parte de los planes de redistribución de los soldados estadounidenses dentro del país árabe.

En los últimos días, EE.UU. ha evacuado varias de sus bases en el oeste de Irak y trasladado a sus tropas y equipamiento militar al aeródromo de Ain Al-Asad, donde también ha desplegado sistemas Patriot.

Diferentes expertos regionales, así como muchos medios de comunicación estadounidenses han advertido que los últimos movimientos sospechosos de Washington se producen en el marco de un plan de ataque contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), integradas oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak.

Las fuerzas populares iraquíes, no obstante, afirman que EE.UU. ha emprendido una “guerra psicológica” y aseguran que están al tanto de los planes de Washington dentro y fuera de Irak, expresando también su disposición para hacer frente a cualquier ataque de Washington.

mnz/ktg/tqi/hnb