La Inteligencia Militar de Irak informó mediante un comunicado emitido el viernes que durante una operación conjunta con las fuerzas aerotransportadas se lanzaron ataques a las guaridas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Al-Husayniyat y Dagdaghah, en Al-Anbar.
“A través de una operación cualitativa efectuada con una fuerza aerotransportada conjunta compuesta por el regimiento de inteligencia y reconocimiento, bajo el liderazgo de la 1.ª División y una fuerza del regimiento de comando, las guaridas de los terroristas fueron atacadas”, se lee en el texto.
La nota indica que una de las fuerzas iraquíes logró matar a un terrorista suicida antes de detonar las cargas explosivas que llevaba adosadas al cuerpo, quemar una camioneta que transportaba cohetes y municiones, y un vehículo cisterna de combustible de los extremistas.
También señala que varias carpas pertenecientes a los terroristas fueron destruidas en dicha operación.
Las nuevas operaciones antiterroristas en el territorio iraquí se llevan a cabo en respuesta al aumento de los atentados de Daesh contra las fuerzas de seguridad y los combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
Las fuerzas iraquíes apuntan el dedo acusador a EE.UU. por el incremento de la actividad de dicha banda takfirí y denuncian que Washington traslada a los miembros de Daesh de Siria a Irak con el objetivo de desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar “ilegal” en suelo iraquí.
Un nuevo informe del diario francés Le Monde señala que, en fechas recientes, Daesh ha reactivado sus células ocultas en las áreas liberadas en la frontera sirio-iraquí, además de trasladar entre 2500 y 3000 de sus integrantes terroristas en el norte y el noreste de Irak.
ftn/ctl/mkh
