• Soldados estadounidenses desplegados en la ciudad de Faluya, en el centro de Irak.
Publicada: domingo, 20 de enero de 2019 10:40
Actualizada: domingo, 20 de enero de 2019 11:32

Un miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí informó de las actividades de las fuerzas de EE.UU. para crear nuevas bases militares.

Según informó ayer sábado la agencia iraquí de noticias Almaalomah, Karim Al-Muhammadawi reveló que recientemente las fuerzas estadounidenses habían realizado masivas actividades en las zonas en disputa entre Bagdad (capital iraquí) y Erbil (capital del Kurdistán autónomo iraquí) en la provincia occidental de Al-Anbar y en la provincia norteña de Kirkuk a fin de construir nuevas bases militares.

“La brigada 22 Al-Hashad Al-Shabi [las Fuerzas Populares iraquíes] nos informó de la presencia de fuerzas estadounidense, junto a vehiculos militares pesados en las zonas de al-Hawija, Al-Riyadh y Baiji, para crear nuevas bases”, manifestó el legislador iraquí.

Además, subrayó que algunos grupos políticos pretendían apoyar los intentos de Washington para el establecimiento de dichas bases en Irak que garantizacen sus intereses.

La brigada 22 Al-Hashad Al-Shabi nos informó de la presencia de fuerzas estadounidense, junto a vehiculos militares pesados en las zonas de al-Hawijah, Al-Riyadh y Baji, para crear nuevas bases”, manifestó el miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Karim Al-Muhammadawi.

 

Por otro lado, una fuente de seguridad en Al-Anbar reveló el sábado que las fuerzas estadounidenses estaban realizando una operación en Ramadi y al este de Faluya (situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad) para la edificación de nuevas instalaciones militares.

EE.UU. tiene estacionados en Irak a unos 5000 soldados. Según fuentes militares norteamericanas, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) está considerando, además, establecer, cerca de la frontera sirio-iraquí, un comando que pueda ingresar en el territorio sirio, en cualquier momento para llevar a cabo misiones especiales.

La presencia de tropas estadounidenses en Irak ha recibido críticas de diversas agrupaciones políticas, que acusan a Washington de crear grupos insurgentes y extremistas y de sumir al país árabe en el caos tras la invasión de 2003. De hecho, Irak se opone a la presencia permanente de fuerzas extranjeras, incluidas las de EE.UU.

nlr/ctl/hgn/hnb

Comentarios