• Un helicóptero de transporte modelo Boeing CH-47 Chinook de EE.UU. sobrevuela la ciudad iraquí de Mosul, 22 de febrero de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 9 de diciembre de 2018 15:20

La llamada coalición internacional de EE.UU. abrió un pasillo en la frontera sirio-iraquí para facilitar el ingreso de los terroristas de Daesh a Irak.

“Las tropas de la coalición, liderada por Estados Unidos, han abierto un paso seguro para trasladar a los integrantes de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) de Siria a Irak”, han informado este domingo medios de comunicación, citando a Ali al-Qavi, un parlamentario iraquí.

Teniendo en cuenta este tipo de medidas destructivas de EE.UU., ha asegurado Al-Qavi, el Parlamento iraquí está decidido a acabar con el acuerdo de seguridad alcanzado con Washington, que hasta el momento no se ha traducido en resultado práctico alguno para la seguridad del país árabe.

La agencia iraquí Al-Maluma informó, a su vez, el sábado, que el acuerdo con EE.UU. será cancelado una vez que el nuevo gabinete de ministros de Irak esté completamente formado.

Asimismo, añadió que el Ejército iraquí, junto a las fuerzas populares (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), es capaz de proteger las fronteras con Siria y no necesita para nada la colaboración de las fuerzas de la coalición de EE.UU. al respecto.

Las tropas de la coalición, liderada por Estados Unidos, han abierto un paso seguro para trasladar a los integrantes de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) de Siria a Irak”, han informado medios de comunicación, citando a Ali al-Qavi, un parlamentario iraquí.

 

El mismo escenario se produjo en su momento en Siria, donde la denominada coalición anti-EIIL evacuó a cabecillas de Daesh de diferentes partes del país árabe a Afganistán e Irak.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini, ya había denunciado los intentos de EE.UU. por crear un “refugio” para los terroristas del EIIL en la frontera sirio-iraquí.

El Gobierno de Irak ha cuestionado, en reiteradas ocasiones, la efectividad de las operaciones militares de Estados Unidos en su país y ha criticado a la coalición liderada por Washington por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado tras de sí sus operativos.

mkh/anz/rba/hnb

Comentarios