• Combatientes de milicias kurdas y tropas estadounidenses durante una patrulla en la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 0:51
Actualizada: domingo, 23 de diciembre de 2018 3:09

El Hezbolá de Irak anuncia que plantará cara a la presencia de EE.UU. en toda la región, ha informado este sábado la cadena televisiva ‘Al-Mayadeen’.

Nos enfrentaremos a la presencia de Estados Unidos en toda la región. Lo que está pasando en el noreste de Siria es importante para nosotros, y nuestros contactos con ciertas fuerzas desplegadas allí están orientados a seguir confrontando a los estadounidenses e impedir que se queden en Siria o Irak”, advierte un comunicado del portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini, transmitido por la cadena libanesa Al-Mayadeen.

Al-Huseini añade que todos los problemas que aquejan a Oriente Medio tienen su origen en EE.UU., y denuncia la ayuda prestada a Washington por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“En la fase actual, los Estados Unidos han sufrido un gran fracaso en la región. No han podido alcanzar ninguno de sus objetivos en las zonas fronterizas entre Irak y Siria”, indica el portavoz iraquí.

Además, el comunicado subraya que la reciente decisión de EE.UU. de retirar a sus militares de Siria “pone de manifiesto el colapso de sus tropas ante los grupos de la Resistencia”.

Nos enfrentaremos a la presencia de Estados Unidos en toda la región. Lo que está pasando en el noreste de Siria es importante para nosotros, y nuestros contactos con ciertas fuerzas desplegadas allí están orientados a seguir confrontando a los estadounidenses e impedir que se queden en Siria o Irak”, ha declarado el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini, a través de un comunicado emitido por Al-Mayadeen.

 

Washington anunció el pasado miércoles el comienzo de la retirada total de sus tropas de Siria. Muchos expertos dijeron que la medida comunicada muestra que el país norteamericano “ha aceptado” su fracaso en el país árabe.

En este contexto, el vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, enfatizó el viernes que EE.UU., que encabeza una coalición occidental en Siria, ha “patrocinado” siempre el terrorismo, que ha estado usando sin éxito para alcanzar sus metas en el país árabe: saquear las riquezas de Siria, dividir el país y apoyar los planes del régimen israelí en la zona, entre otros.

Damasco, a su vez, ha denunciado en reiteradas ocasiones las matanzas de civiles en los bombardeos estadounidenses y ha reclamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ponga fin a la ilegal presencia en su territorio de los norteamericanos y sus aliados.

nlr/mla/mnz/mkh

Comentarios