• Irak anuncia liberación completa de Al-Qaim en un ‘tiempo récord’
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2017 16:26
Actualizada: viernes, 3 de noviembre de 2017 18:54

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, informa de la recuperación total de Al-Qaim de manos de EIIL (Daesh, en árabe) por las fuerzas de Bagdad.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Al-Abadi ha proclamado “la liberación de Al-Qaim en un tiempo récord”, después de que el Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) entraran en la ciudad este mismo viernes.

Al-Qaim es la mayor población que seguía hasta ahora bajo el yugo de Daesh en la parte iraquí del valle del Éufrates, zona que, junto a la ciudad de Rawa (también en la provincia occidental de Al-Anbar), constituye el último reducto de Daesh en el país árabe.

Según una fuente militar, las Fuerzas Antiterroristas (CTS, por sus siglas en inglés) y las Unidades de Movilización Popular entraron en la ciudad después de infligir graves pérdidas a los terroristas.  

El servicio de comunicación y medios de Al-Hashad Al-Shabi ha explicado por otra parte de que los combatientes de EIIL habían quemado casas para crear una cortina de humo que limitara la libertad de acción de la aviación del Ejército.

Las Fuerzas Armadas iraquíes comunicaron en octubre el inicio de las operaciones para recuperar las ciudades de Rawa y Al-Qaim, los últimos bastiones de Daesh en el país.

Con la liberación de Mosul por parte del Ejército, el grupo terrorista selló su retroceso territorial, ya que ha perdido la mayor de las ciudades que llegó a controlar con su llamado “califato”, tras su ofensiva de 2014.

El Ejército de Bagdad comenzó en 2015 una campaña militar y recuperó la mayoría del terreno perdido. De acuerdo con distintos informes, los terroristas de Daesh huyen a suelo sirio tras las derrotas sufridas a manos de las tropas gubernamentales en la provincia de Al-Anbar.

alg/mla/tmv/rba

Comentarios