Se trata de los ataques aéreos que lanza el Ejército iraquí contra los almacenes y sedes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las localidades de Rawa y Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (centro-oeste) y en una zona fronteriza con Siria.
Tales bombardeos se llevan a cabo dentro del marco de las operaciones para derrotar totalmente a los terroristas en el suelo iraquí, luego de la liberación de Mosul y Tal Afar (en la provincia de Nínive) y Al-Hawija (en la provincia de Kirkuk).
De momento se están desplegando muchos equipos militares en las zonas occidentales de Irak, dio a conocer el martes el comandante de las operaciones de Al-Anbar, el general Jamis al-Mahlavi.
En el marco de los avances de las fuerzas iraquíes, los cazas del Ejército del país árabe destruyeron ayer martes vehículos que transportaban armas pertenecientes a EIIL de Al-Qaim a las zonas aledañas de Rawa, matando a 17 terroristas.
De manera paralela a las operaciones en Al-Anbar, ha informado el diario local Al-Sabah, decenas de familias iraquíes han huido de Rawa y Al-Qaim hacia la ciudad de Al-Rutba.
De ser recapturadas Rawa y Al-Qaim, se marcará un fin práctico a la presencia de Daesh en Irak, grupo terrorista que tomó el control de grandes áreas de Irak y Siria en 2014 y 2011, respectivamente.
El martes, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, aseguró que el grupo terrorista EIIL será completamente derrotado durante el año en curso.
En esta misma línea, el general Qasem Soleimani, el comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán —país que ha brindado masivo apoyo a los Gobiernos y las naciones de Irak y Siria con asesoría militar— aseguró que Daesh será eliminado en dos meses.
tqi/ktg/krd/msf