• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, encabeza una reunión del gabinete, 19 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 2 de noviembre de 2017 0:58

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, pronostica una ‘muy próxima’ declaración de liberación definitiva de todo Irak de la presencia terrorista.

“Muy pronto, comunicaremos la liberación de todos los puntos y rincones de nuestro país de la lacra del terrorismo”, ha resaltado este miércoles Al-Abadi.

En declaraciones ofrecidas ante los periodistas en la capitalina ciudad de Bagdad, el jefe del Gobierno iraquí ha comentado los avances de las fuerzas del país frente al grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

En la provincia occidental de Al-Anbar, ha detallado, el terrorismo ha colapsado y las fuerzas iraquíes han logrado considerables éxitos en los últimos días, sobre todo en sus operaciones para recuperar el control de los últimos feudos de Daesh en el oeste iraquí, es decir, la comarca de Al-Qaem.

Muy pronto, comunicaremos la liberación de todos los puntos y rincones de nuestro país de la lacra del terrorismo”, resalta el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

 

Asimismo, respecto a los planes separatistas del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, el primer ministro del país árabe ha precisado que sus medidas son “una realidad acabada” y sus autores han de reconocerlo.

Seguidamente, ha reiterado la firmeza de Bagdad a la hora de proteger a todos los ciudadanos kurdos del país, para después afirmar que “jamás permitiría un asedio en su contra” o cualquier otra medida que afectase a su vida cotidiana.

Estas declaraciones de Al-Abadi tienen lugar mientras en este mismo miércoles el Comando de Operaciones Conjuntas iraquíes ha emitido una fuerte advertencia a Erbil, acusándole de retroceder fuera del acuerdo pactado entre las partes.

En este sentido, le ha dejado en claro que en caso de seguir adoptando tal postura, las fuerzas federales iraquíes responderán de manera semejante y adecuada.

tas/anz/fmk/rba