• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, durante una reunión en el Departamento de Estado de EE.UU. en Washington, 22 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 26 de octubre de 2017 9:32

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha afirmado que aceptará ‘únicamente la anulación del referéndum’ separatista ‎del Kurdistán de Irak.

“Aceptaremos únicamente la anulación del referéndum y el respeto a la Constitución”, ha anunciado este jueves Al-Abadi a través de un comunicado difundido por su oficina en Bagdad, capital iraquí.

El premier iraquí ha hecho estas declaraciones en respuesta a la propuesta de los kurdos de "congelar los resultados" de esta polémica consulta separatista.

Las tensiones entre el Gobierno de Irak y el Kurdistán aumentaron después de que las autoridades kurdas celebraran un referéndum independentista, pese al rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de la comunidad internacional al mismo. 

A fin de preservar la integridad territorial del país, las fuerzas del Gobierno iraquí recuperaron lugares estratégicos de la ciudad de Kirkuk (rica en recursos petrolíferos) de manos de las fuerzas kurdas (Peshmerga), que se retiraron sin provocar ningún tipo de enfrentamiento.

 

snz/anz/hnb