• Un caza de la Fuerza Aérea de EE.UU., un Raptor F-22.
Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2016 1:18

La ‘coalición anti-EIIL’ liderada por EE.UU. niega haber atacado a civiles en la ciudad ‎iraquí de Mosul durante la operación para liberar esa localidad.‎

"La coalición que combate al grupo terrorista Daesh (acronimo árabe de EIIL) no ataca objetivos civiles en el marco de la operación para liberar Mosul", dijo a la agencia de noticias rusa RIA Novosti el martes un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Esta declaración se produjo pocas horas después de que el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, Serguei Rudskoi, acusara a la coalición liderada por EE.UU. de haber matado en los barrios de Mosul y sus alrededores a más de 60 civiles —"niños incluidos"— y de herir a otros 200 durante los últimos tres días.

La coalición que combate al grupo terrorista Daesh (acronimo árabe de EIIL) no ataca objetivos civiles en el marco de la operación para liberar Mosul", dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Con respecto a esa acusación, un representante de la operación Inherent Resolve de la coalición contra Daesh en Irak y Siria, le dijo también a RIA Novosti que si Rusia comparte información detallada sobre los ataques aéreos en Mosul, Washington los investigará para determinar si los aviones de la coalición estuvieron involucrados en ese supuesto incidente.

 

Irak ha iniciado una gran ofensiva para recuperar la ciudad norteña de Mosul, la segunda ciudad más grande del país, en manos de los terroristas de Daesh desde junio de 2014. El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció la campaña en un comunicado emitido el lunes 17 de octubre por la televisión estatal.

A pesar de que el Gobierno de Irak ha anunciado en reiteradas ocasiones que su Ejército liberará la mayor ciudad del norte del país sin ayuda de fuerzas extranjeras, en particular de los miembros de la “coalición anti-EllL”, EE.UU. hace todo lo posible para desplegar fuerzas y equipamientos militares en territorio iraquí.

Rusia ya acusó el pasado sábado a esa coalición de cometer actos con todos los indicios de crímenes de guerra, refiriéndose a la muerte de decenas de civiles, incluidas al menos 10 mujeres, en la ciudad de Dakuk, en la provincia de norteña de Kirkuk, y añadió que tales ataques son una "práctica rutinaria para la aviación de la coalición".

aaf/ftn/nii/