Tal y como han informado este martes los medios locales, las unidades militares iraquíes, apoyadas por las progubernamentales Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), han expulsado a los remanentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de Ubaidy, distrito ubicado al norte de la ciudad de Al-Qaem (oeste de Irak), con lo que Irak reafirma su control sobre la zona.
La Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak también ha reportado en un comunicado que sus fuerzas se han apoderado de varias aldeas situadas en la ribera del río Éufrates.
Según ha recogido el portal de noticias local Iraqi News, con estos avances, el Ejército se encuentra a unos 13 kilómetros del centro de la ciudad homónima de Al-Qaem, ubicada en el oeste de la desértica provincia occidental de Al-Anbar.
Declararemos la liberación de Al-Qaem en breve”, asegura el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.
Por su parte, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha prometido este mismo martes que los iraquíes festejarán en los próximos días la total liberación del país de manos de la banda terrorista.
“Declararemos la liberación de Al-Qaem en breve”, ha señalado, advirtiendo, sin embargo, de que pese al territorio recuperado, el país encarará ataques terroristas e ideología extremista.
Al-Qaem y Rawa son los dos últimos núcleos urbanos que siguen en manos de Daesh en Irak, tras sus derrotas en los últimos meses en Mosul, Tal Afar y Hawija. Daesh también sigue controlando pequeñas localidades en la ribera del Éufrates y mantiene su presencia en la zona desértica de la frontera siria.
La ofensiva coincide con los movimientos efectuados, al otro lado de la frontera, por el Ejército sirio, lo que ayuda a cercar a los combatientes de la organización ultrarradical en la provincia fronteriza de Deir Ezzor.
mjs/mkh/nii/
