• Ejército avanza en Mosul y toma otro centro de mando de Daesh
Publicada: miércoles, 22 de marzo de 2017 15:16
Actualizada: miércoles, 22 de marzo de 2017 16:49

Las Fuerzas Armadas sirias logran capturar el centro de mando del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) al noroeste de la ciudad norteña de Mosul.

La base de los terroristas, situada en el distrito de Badush (en la ribera occidental del río Tigris), ha sido tomada por una división blindada del Ejército iraquí, según informa un comunicado del Ministerio iraquí de Defensa.

En las operaciones han muerto más de 40 extremistas de distintas nacionalidades, entre ellos un alto cabecilla identificado como Abu Adul-Rahma, explica la nota, recogida este miércoles por el portal local Iraqi News.

Los soldados confiscaron además coches bomba fabricados por los terroristas y dispositivos de comunicación, además de hallar una red de túneles subterráneos en la zona.

Con este avance, las tropas iraquíes ya tiene bajo su control la mayor parte de Badush y del conjunto de la orilla occidental del Tigris, que divide Mosul.

Este mismo miércoles, el Ejército ha tratado de penetrar en el casco antiguo de la ciudad, en la parte occidental de la misma, y ha evacuado de allí a cientos de familias para evitar que la banda ultrarradical las use como escudos humanos.

Las tropas iraquíes han estado tratando desde octubre pasado, apoyadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular), de liberar Mosul, capital de la provincia de Nínive y principal feudo de los terroristas en el país.

En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero el sector oriental de la ciudad. Actualmente, concentran sus ofensivas en el oeste y centro de la urbe. El Ejército sostuvo el pasado miércoles que tiene bajo su control el 60 % de la parte occidental de Mosul.

mjs/mla/nal