• Premier iraquí: Expulsaremos a Daesh de Mosul en 3 meses
Publicada: martes, 27 de diciembre de 2016 14:57
Actualizada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 2:53

El premier iraquí, Haidar al-Abadi, ha asegurado que, en tres meses, el Ejército iraquí logrará eliminar al grupo terrorista Daesh de su bastión en Mosul.

"Las condiciones indican que Irak necesita tres meses para eliminar a Daesh (acrónimo en árabe del EIIL)", ha declarado este martes Al-Abadi en una conferencia de prensa celebrada en Bagdad (capital), retransmitida por la televisión estatal, en la que ha enfatizado que el fin de las operaciones en Mosul se acerca.

Anteriormente Al-Abadi había señalado que el Ejército lograría retomar la ciudad de Mosul, la última plaza y el principal bastión de Daesh en suelo iraquí, a finales del año en curso, sin embargo, en estas últimas semanas las operaciones se han ralentizado.

Las condiciones indican que Irak necesita tres meses para eliminar a Daesh (acrónimo en árabe del EIIL)", ha declarado el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, a través de la televisión estatal.

De acuerdo con el portal local Al-Sumaria News, Al-Abadi ha confirmado que, al contrario de lo que se esperaba, un gran número de ciudadanos no ha abandonado la urbe y se ha quedado en sus casas, por lo que las operaciones avanzan con lentitud. 

 

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, el premier ha criticado las declaraciones del canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, contra las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad al-Shabi, oficialmente parte de las Fuerzas Armadas), y ha urgido a Riad a que resuelva sus problemas sin criticar a Irak.

El lunes, el comandante iraquí responsable de las operaciones en la norteña provincia de Nínive, Nayem al-Yaburi, anunció la llegada de nuevos refuerzos militares a los barrios liberados de Mosul, que se están preparando para asaltar las zonas restantes del lado oriental de la ciudad.

Hasta el momento, en el marco de las operaciones para la liberación de Mosul –que empezaron oficialmente hace unos dos meses–, las Fuerzas Armadas y los grupos voluntarios ya han cosechado grandes victorias, liberando distintas zonas.

La Comandancia de Operaciones para la Liberación de la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es capital, anunció el pasado 18 de diciembre la muerte de al menos 4000 integrantes de Daesh durante los combates desatados. Los informes indican que las fuerzas iraquíes se han hecho ya con el control de una cuarta parte de Mosul.

snr/anz/mkh/rba

Comentarios