• Las fuerzas iraquíes se dirigen hacia el campo de batalla contra el grupo terrorista Daesh cerca de la ciudad norteña de Mosul.
Publicada: domingo, 18 de diciembre de 2016 2:34
Actualizada: domingo, 18 de diciembre de 2016 14:07

Al menos 4000 miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han sido abatidos desde el comienzo de la operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul.

A través de un comunicado emitido el sábado, la Comandancia de Operaciones para la Liberación de la provincia septentrional de Nínive, con capital en Mosul, cifra en unos 2000 el número de extremistas eliminados por las fuerzas iraquíes.

“Se espera que solamente algunos combatientes de Daesh permanezcan en la ciudad ya que la mayoría ha sido neutralizada o ha escapado para luchar en otros flancos”, reza el texto leído por el comandante de operativos de Mosul, el mayor general Naym al-Yabouri.

Se espera que solamente algunos combatientes de Daesh permanezcan en la ciudad ya que la mayoría ha sido neutralizado o ha escapado para luchar en otros flancos”, reza el texto leído por el comandante de operativos de Mosul, el mayor general Naym al-Yabouri.

El pasado 17 de octubre, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron una ofensiva de gran envergadura destinada a la recuperación de la localidad de Mosul, principal bastión terrorista en suelo iraquí, en la que han cosechado grandes victorias liberando distintas zonas.

 

Según el documento de la Comandancia de Operaciones, desde el inicio de la ofensiva un total de 2100 milicianos del grupo radical han sido abatidos en los bombardeos aéreos realizados por la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por Estados Unidos.

Entretanto, una fuente militar iraquí consultada el sábado por Efe aseguró que el grupo extremista no puede retirar muchos de los cuerpos de sus combatientes y los deja en el campo de batalla, donde ha sufrido “grandes pérdidas humanas y materiales” en los últimos días.

Por otra parte, el jefe del Comité de Seguridad de Nínive, Mohamed al-Bayati afirmó el mismo día que Daesh está “muy frustrado” tras perder el control de muchos distritos de Mosul y porque las fuerzas de seguridad abortan o repelen los ataques de los radicales para recuperarlos.

La semana pasada, el premier iraquí, Haidar al-Abadi se mostró satisfecho con la marcha de las operaciones en la ciudad, ya que “hay un gran avance en su proceso de liberación”. Los hombres sobre el terreno son la base de esta operación, pero la aviación desempeña un “papel importante”, aseguró.

mpv/ktg/lvs/rba