• El presidente de la Comisión de la Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli.
Publicada: jueves, 7 de mayo de 2015 9:37

Recientes filtraciones indican la estrecha cooperación y nexos que existen entre pilotos de algunos Estados árabes miembros de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU., y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, citó el miércoles una serie de informaciones que muestran que pilotos de caza-bombarderos de Arabia Saudí, Catar y Baréin habrían realizado vuelos de reconocimiento sobre la ciudad portuaria iraquí de Basora (sur), tomando fotografías aéreas de la zona, y habrían mantenido contactos con varios miembros del EIIL.

El legislador no ofreció mayores detalles sobre la fecha en la que se llevaron a cabo estos vuelos de vigilancia, ni la forma de contacto entre los pilotos y los terroristas en la región, señaló la agencia iraquí de noticias Al-Sumaria.

Al-Zameli, que el pasado mes de febrero había asegurado que poseía documentos que ponen en evidencia cómo los aviones de EE.UU. brindan apoyo a Daesh, acusó la jornada de ayer a Washington de falta de seriedad en su lucha contra los takfiríes en el territorio iraquí.

Además, advirtió de la ejecución de un plan premeditado que busca debilitar y eliminar los Ejércitos de Irak, Siria y Egipto”.

En febrero, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak publicó imágenes que muestran cómo un helicóptero de transporte de carga pesada, modelo Chinook, suministra armas al EIIL en la provincia occidental de Al-Anbar.

Municiones y equipamientos arrojados por aviones de la coalición anti-Daesh para los terroristas en Irak.

 

El helicóptero arrojó armas, el 5 de febrero, a dos vehículos pertenecientes al EIIL que se hallaban en el este de la ciudad de Faluya, tal y como explicó Hezbolá de Irak.

Por su parte, el vicesecretario general de Hezbolá de Irak, Husein al-Ramahi, divulgó hace varios meses que “los aviones estadounidenses arrojan con frecuencia armas para el EIIL en las regiones bajo el control de este grupo y luego alegan que no se trata de una medida premeditada y todo ocurre accidentalmente”.

Estados Unidos y sus aliados regionales y occidentales iniciaron el pasado 8 de agosto sus ataques aéreos en Irak y luego en Siria, bajo la égida de la llamada coalición internacional anti-EIIL, so pretexto de acabar con este grupo terrorista.

Sin embargo, estos bombardeos no han registrado logros significativos en la lucha contra el EIIL, e incluso han causado la muerte de decenas de civiles y soldados iraquíes.

Estos sucesos han reforzado la hipótesis de que Washington nunca ha buscado la erradicación de Daesh, un grupo que, según el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edwards Snowden, ha sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de la Inteligencia norteamericana, israelí y británica.

ftm/anz/kaa

Comentarios