"Dos helicópteros rusos de combate, modelo MI-28NE, llegaron hoy a Irak para unirse a los escuadrones de la Fuerza Aérea del Ejército (...) en ejecución de los contratos firmados. Con esta entrega, ya son 13 los helicópteros rusos de este modelo en manos de las fuerzas iraquíes", ha anunciado este martes, Nasir Nuri Mohamad, el portavoz del Ministerio iraquí de Defensa en un comunicado.
Está previsto que Moscú entregue hasta finales de 2016 otras dos aeronaves a las fuerzas iraquíes, en el marco de un contrato firmado en 2012 por un valor de 2,4 mil millones de dólares, añade la fuente.
Dos helicópteros rusos de combate, modelo MI-28NE, llegaron hoy a Irak para unirse a los escuadrones de la Fuerza Aérea del Ejército (...) en ejecución de los contratos firmados. Con esta entrega, ya son 13 los helicópteros rusos de este modelo en manos de las fuerzas iraquíes", ha anunciado Nasir Nuri Mohamad, el portavoz del Ministerio iraquí de Defensa en un comunicado.
Nuri Mohamad ha destacado la eficacia de los helicópteros rusos en las batallas que ha librado el Ejército iraquí para recuperar el control de las ciudades de Faluya , Hit y Al-Haditha, ubicadas en la provincia occidental de Al-Anbar, que habían caído en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
El helicóptero Mi-28, conocido como cazador nocturno, está equipado con misiles que pueden alcanzar una distancia de hasta 10 km. y cuentan con un cañón de 30 mm capaz de perforar todo tipo de blindajes, incluidos tanques y vehículos blindados en poder de los grupos armados que actúan en Irak.
Asimismo, dispone de cuatro anclajes bajo sus dos estructuras alares donde se puede instalar hasta 500 kg. en bombas, misiles guiados o no guiados o cuatro cañones de 40 mm. Estas armas son particularmente eficaces contra las concentraciones de hombres armados.
El pasado noviembre, el Ejército de Irak recibió dos helicópteros de ataque rusos uno modelo Mi-28NE y el otro Mi-35.
El apoyo de Rusia a Irak no se limita al envío de equipamientos militares, también participa, junto a Siria, Irán e Irak, en un centro de coordinación de operaciones antiterroristas en Bagdad, la capital iraquí, para cooperar en la lucha contra Daesh.
mkh/ncl/mrk