Las entradas y salidas de Tikrit, ciudad considerada como uno de los principales bastiones de los terroristas de Daesh en Irak, están bajo el control de las fuerzas iraquíes”
“Las entradas y salidas de Tikrit, ciudad considerada como uno de los principales bastiones de los terroristas de Daesh en Irak, están bajo el control de las fuerzas iraquíes”, dijo el viernes por la noche el ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi.
Si bien las tropas iraquíes han logrado recuperar el control de la mayor parte de la ciudad, el avance se está haciendo sin precipitación para evitar víctimas en las filas del Ejército y las fuerzas voluntarias, debido al gran número de minas y bombas colocadas en calles, vehículos y edificios.
Entre tanto, un mando de los combatientes populares ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP que las fuerzas iraquíes que mantienen cercados a los elementos takfiríes liberarán la ciudad en tres días.
Karim al-Nuri, un mando y portavoz de las fuerzas de voluntarios, ha puesto de relieve que les llevará no más de "72 horas" echar a los elementos terroristas de Daesh, que están "rodeados por todas partes".
Según medios locales, los terroristas de Daesh impiden la salida del pueblo de Tikrit, para utilizarlo como escudo humano ante las operaciones de las fuerzas iraquíes.
El pasado 2 de marzo se lanzó una operación a gran escala, en la cual participan unos 30.000 soldados y fuerzas voluntarias, apoyados por la aviación iraquí, para recuperar la ciudad de Tikrit y el resto de la provincia de Salah al-Din, gran parte de la cual está bajo el control del EIIL.
Desde esa fecha, las tropas iraquíes, junto a las fuerzas tribales de voluntarios, han logrado considerables avances, entre ellos la liberación de varias zonas estratégicas ocupadas por los elementos terroristas.
Mientras las fuerzas militares y populares de Irak han dado inicio a una verdadera lucha contra los terroristas y sus posiciones en Tikrit, ciudad natal del exdictador iraquí Saddam Husein, la llamada coalición internacional anti-EIIL liderada por Estados Unidos no tiene ningún papel en estas operaciones antiterroristas.
hnb/anz/mrk