• El vicepresidente de Irak, Iyad Alawi
Publicada: sábado, 28 de febrero de 2015 9:03

El vicepresidente de Irak, Iyad Alawi, pidió el viernes a las organizaciones internacionales que adopten con urgencia medidas para finiquitar el fenómeno del terrorismo.

“Entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidos (ONU) y la Unión Europea (UE), deben emitir, de manera urgente, una resolución para recabar apoyo mundial a fin de acabar con los grupos terroristas, en particular el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe)”, recalcó Alawi, por medio de un comunicado.

El llamamiento de Alawi se realizó un día después de que elementos del EIIL difundieran un video en el que se muestra a los integrantes de Daesh destruyendo bienes culturales  con más de 2000 años de antigüedad.

Al condenar la actuación de los integrantes de Daesh por haber destrozado las estatuas de incalculable valor que albergaba el Museo de la Civilización de Mosul, en la provincia de Nínive (noroeste de Irak), el titular iraquí afirmó que la destrucción de las estatuas y esculturas, así como los actos de sabotaje por parte del EIIL, demuestran la naturaleza inhumana de este grupo takfirí.

Asimismo reiteró que las autoridades de Irak no escatimarán esfuerzos para defender la soberanía del país árabe ante las ofensivas que llevan a cabo los miembros de Daesh en diferentes partes de la nación árabe.

La destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul provocó una nueva ola de críticas el viernes; el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) condenó tal barbarie y afirmó que Daesh "debe ser derrotado, y la intolerancia, violencia y odio que defiende deben ser eliminados".

El pasado 8 de agosto, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la llamada coalición internacional anti-EIIL, con el objetivo de acabar con este grupo terrorista. A finales del mes de septiembre los extendieron hasta Siria.

En reiteradas ocasiones los aviones de combate de la denominada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU. han lanzado grandes cantidades de armas y municiones a los elementos del EIIL en Irak y Siria, alegando que se trata de un error.

Los analistas políticos cuestionan los objetivos de Washington en esta nueva lucha contra el terrorismo en Oriente Medio, y nos recuerdan que grupos extremistas como el EIIL nacieron con la ayuda financiera de países como EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar.

mno/anz/mrk