• Infantes de marina de Estados Unidos llegan a suelo iraquí.
Publicada: domingo, 20 de marzo de 2016 16:57
Actualizada: domingo, 20 de marzo de 2016 18:16

EE.UU. ya tiene en suelo iraquí un destacamento de sus infantes de marina bajo el pretexto de luchar contra los grupos terroristas, ha informado este domingo el Ejército del país norteamericano.

Las tropas que han arribado a Irak pertenecen a la 26ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (MEU, por sus siglas en inglés) y se sumarán a las fuerzas norteamericanas que se encuentran en el país árabe.

El Ejército de Estados Unidos informa de que la 26ª MEU se encuentra actualmente en la Quinta Flota de EE.UU. que cubre el Golfo Pérsico, el mar Rojo, el mar Arábigo y partes del océano Índico.

Aunque el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha dado a conocer la noticia mediante una nota, no ha precisado la cantidad de las tropas ni tampoco el lugar exacto en dónde fueron desplegadas.

Sin embargo, el comunicado de CENTCOM insiste en que la medida ha sido tomada “en consulta con el Gobierno iraquí” y para apoyar a “las fuerzas de seguridad iraquíes” y las llamadas operaciones antiterroristas de este país árabe.

En un informe publicado el pasado viernes, la página web estadounidense Military Times anunció que Estados Unidos desplegará en el curso de este año unos 2000 soldados en Europa, Corea y el Oriente Medio. Detalla también que casi la mitad de los uniformados serán enviados a Oriente Medio.

El despliegue de hoy domingo se produce un día después de que la denominada coalición anti-EIIL (grupo terrorista conocido en árabe como Daesh), liderada por EE.UU., informara de la muerte de un uniformado estadounidense en el norte de Irak como consecuencia de un ataque con mortero.

EE.UU. inició el 8 de agosto de 2014 sus bombardeos en Irak, alegando combatir a Daesh, y el 23 de septiembre del mismo año amplió su campaña a Siria, en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Durante este periodo dicha coalición ha sido criticada en distintas ocasiones por ser "ineficaz".

zss/ncl/mrk