“El día sábado 8 de agosto llegamos a Casa Presidencial a las 12:00 del mediodía, nos aprestamos a darle cobertura a la conferencia de prensa que iba a brindar el presidente, Juan Orlando Hernández, el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el designado de la OEA para el dialogo en Honduras, John Bielh, cuando los responsables de Relaciones Públicas de Presidencial dijeron que solo serían cuatro preguntas: una para radio, una para televisión, una para prensa escrita y una para agencias”, ha afirmado el corresponsal de Hispan TV en Honduras, Marvin Dassaev Aguilar Moncada.
Al terminar la tercera pregunta iba yo, porque era mi turno, pero el moderador, Antonio Caballero, me dijo directamente que no iba a preguntar y le dio mi puesto a una colega de Radio Cadena Voces. Le pregunté por qué hacía eso y no me dejaba preguntar, y me dijo que a él solo le habían dado orden de que yo no iba a preguntar. De inmediato dio por finalizada la conferencia”, ha afirmado el corresponsal de Hispan TV en Honduras, Marvin Dassaev Aguilar Moncada.
Asimismo, ha recalcado que les dijeron que debían ponerse de acuerdo entre las tres o cuatro agencias internacionales que estaban ahí para solo hacer una pregunta, y cuando llegó el momento de su pregunta el moderador de la conferencia de prensa, Antonio Caballero, se lo prohibió y le cerró el micrófono para dárselo a otro periodista.
“Al terminar la tercera pregunta iba yo, porque era mi turno, pero el moderador, Antonio Caballero, me dijo directamente que no iba a preguntar y le dio mi puesto a una colega de Radio Cadena Voces. Le pregunté por qué hacía eso y no me dejaba preguntar, y me dijo que a él solo le habían dado orden de que yo no iba a preguntar. De inmediato dio por finalizada la conferencia”, ha añadido el reportero de la cadena iraní en lengua española.
Además, el periodista ha explicado que unas horas después recibió comentarios en su contra en su cuenta de twitter por parte de persona partidarias supuestamente del Gobierno.
En 2013, Dasaev Aguilar interpuso una denuncia ante el Ministerio Público tras ser sacado de su vivienda por 10 militares a punta de armas que le indicaron que le requerían por “tráfico de drogas y armas”, los supuestos militares no presentaron orden de allanamiento, pero revisaron su vehículo.
En su testimonio el periodista recordó que “uno de los militares hablaba por teléfono y decía frases como: si acá esta, aquí lo tenemos, que hacemos. Intentaron meterme a un patrulla de la Policía Militar, pero mis padres y vecinos intervinieron para que no me llevaran”. Desde 2014, Dasaev se encuentra acreditado como corresponsal en Casa Presidencial.
El corresponsal de Hispan TV en Honduras cubre actos políticos y sociales de este país centroamericano, entre ellos la corrupción del Gobierno hondureño y las protestas anticorrupción.
El pasado mes de julio, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la intolerancia del presidente hondureño ante críticas.
Asimismo, RSF ha asegurado que en Honduras los periodistas sufren de censura.
ftn/ktg/hnb